MWC2022: Nokia está colaborando con AT&T en la validación de DmMIMO

Nokia anunció junto a AT&T, que Bell Labs es pionero en MIMO (DmMIMO), esta innovación aumenta significativamente la capacidad y las velocidades de enlace ascendente en redes 5G sin requerir una solución demasiado compleja.

Nokia está colaborando con AT&T en la validación de DmMIMO y probando la tecnología de prueba de concepto en los laboratorios de AT&T. Las simulaciones DmMIMO de Bell Labs han demostrado aumentos en la capacidad de enlace ascendente 5G entre un 60 % y un 90 % en comparación con sistemas configurados de manera similar con un solo panel. Mientras que otras técnicas se obtienen a expensas de la capacidad del enlace descendente, DmMIMO produciría aumentos considerables en la capacidad del enlace ascendente sin sacrificar el rendimiento.

La enorme demanda de nuevas experiencias de usuario en la era 5G avanzada requerirá un mayor rendimiento de enlace ascendente de las redes. DmMIMO permite que los dispositivos aprovechen la propagación de la señal a múltiples celdas o paneles de antena en una red al establecer un enlace, convirtiendo así el ruido en una señal útil y aumentando el rendimiento del enlace ascendente.

La transmisión de datos se ensambla desde múltiples paneles de antena y sitios celulares a través del procesamiento de banda base distribuido. La carga de procesamiento entre las unidades de radio del sitio celular y la unidad central de procesamiento se divide de una manera novedosa, lo que reduce la capacidad de fronthaul a los sitios celulares y, por lo tanto, reduce el costo.

AT&T Labs brinda experiencia en la validación de nuevas tecnologías de vanguardia en el laboratorio y en el campo. Por ejemplo, AT&T Labs proporcionó detalles de implementación de red para ciudades específicas, que se han utilizado para simulaciones detalladas de trazado de rayos para comprender los beneficios de DmMIMO en escenarios del mundo real. Bell Labs también se beneficia de las instalaciones de 5G Testbed de AT&T Labs con techos y postes conectados mediante redes de fibra dedicadas a racks de servidores en un entorno de laboratorio. Esta capacidad permite la experimentación para validar y mejorar la tecnología, lo que lleva a una implementación más efectiva de la tecnología DmMIMO en el futuro.

Nishant Batra, Director de Estrategia y Tecnología de Nokia, dijo: “Abordar las velocidades de enlace ascendente se está volviendo crítico ya que los consumidores se están convirtiendo cada vez más en creadores y consumidores de contenido, las videoconferencias se han convertido en la piedra angular de la era del teletrabajo y muchas de las aplicaciones en el internet industrial de las cosas requiere velocidades de enlace ascendente más altas. Cuando las redes 5G-Advanced entren en línea, veremos la red mejorada en múltiples dimensiones, expandiendo y ampliando sus capacidades. Incluso hoy, con el enfoque en los despliegues de espectro de banda media 5G en los EE. UU., existen oportunidades para tecnologías como esta que pueden maximizar los recursos disponibles.

Andre Fuetsch, vicepresidente ejecutivo y CTO de servicios de red de AT&T, dijo: “AT&T y Nokia tienen una larga historia de trabajo conjunto en nuevas tecnologías de red, y doy la bienvenida a esta colaboración estratégica para el desarrollo de la tecnología MIMO masiva distribuida. Se espera que las aplicaciones más nuevas en el marco de tiempo 5G-Advanced, como eXtended Reality (XR), sean más exigentes en el enlace ascendente en comparación con el tráfico de banda ancha regular. Tecnologías como MIMO masivo distribuido muestran potencial para mejorar la capacidad de enlace ascendente en los escenarios correctos. DmMIMO también es una tecnología que muestra potencial para la próxima generación de redes inalámbricas”.

Además de las mejoras de enlace ascendente, el cambio a DmMIMO tiene el potencial de alterar la configuración de las redes al facilitar las implementaciones con arreglos de antenas más pequeños por sitio. Esto reducirá el peso, lo que a su vez dará como resultado componentes más pequeños y livianos, así como un menor consumo de energía. En configuraciones alternativas, DmMIMO también se puede usar para aumentar la capacidad de enlace descendente, lo que otorga a los operadores una flexibilidad increíble en la forma en que implementan la tecnología.

Fuente: Nokia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Motorola for Business

Motorola reitera que tiene a los clientes en el centro de su estrategia con el pilar de Motorola for Business, dado que con la extensión de sus servicios empresariales, se dedica a atender más necesidades con soluciones para el mercado corporativo, incluyendo un amplio portafolio de dispositivos dedicados, así como también soluciones y servicios como seguridad, soporte y productividad al alcance de empresas de todos los tamaños y sectores.
Leer más

Kodak Alaris se reconfigura en la región

"La clave es ser más flexibles y adaptativos para poder adecuarnos a los requerimientos y, al mismo tiempo, seguir entregando soluciones de calidad que mejoren los procesos de interpretación de la información crítica para la toma de decisiones del negocio”, comenta Ariel Abrancato
Total
0
Share