La edición 2018 del Mobile World Congress a celebrarse en Barcelona está cada vez más cerca y la capital del móvil se prepara para recibir el evento con novedades de todo tipo. En esta ocasión, se han dado a conocer cuáles serán los temas principales bajo el lema de este año “Creating a Better Future”: 5G, dispositivos, contenido, inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT).
El programa 2018 de MWC ofrece ocho pistas adaptadas que exploran todo, desde cómo los dispositivos móviles cambiarán la forma en que vivimos, nos movemos y consumimos hasta los desafíos técnicos de construir redes de próxima generación.
5G: con el lanzamiento de los estándares de la próxima generación, 5G se convierte nuevamente en uno de los temas más importantes del evento. Las sesiones de conferencias y paneles finalmente pueden profundizar en cómo los operadores están haciendo realidad 5G.
Habrá charlas sobre casos de uso, incluido un debate sobre los méritos de los 5G fijos versus los móviles, así como las actualizaciones de la red y cómo los operadores están reduciendo la brecha entre 4G y 5G. En particular, las sesiones de MWC verán cómo los operadores financiarán estos cambios, si poseer o no una infraestructura de borde es en realidad un pro o estafa, y la creciente función que desempeñarán la virtualización y la automatización en las redes futuras.
También se hablará de espectro, ya que los reguladores de todo el mundo liberan ondas para las redes de próxima generación y los operadores deciden a qué bandas desplegar primero 5G.
Dispositivos: las nuevas redes exigen nuevos dispositivos con capacidades mejoradas, y el evento espera su cuota de anuncios de teléfonos inteligentes. También se espera que los productores de chips utilicen el reflector móvil para hablar sobre cómo el último y mejor silicio permitirá nuevas experiencias en los teléfonos de próxima generación.
Contenido: con las redes nuevas y dispositivos de alta gama en sus manos, se espera que los consumidores consuman más contenido que nunca en los próximos años. Para 2023, Ericsson pronosticó que el 75% de todo el tráfico de datos móviles se usará para video, aunque las redes sociales también contribuirán con la parte que le corresponde a la carga.
Los operadores, los anunciantes y otras partes interesadas ya están llegando al desafío. MWC probará algunos de sus últimos esfuerzos, incluido el lanzamiento de nuevos servicios OTT, el uso de cero calificaciones para llegar a nuevas audiencias, la incorporación de nuevas experiencias inmersivas usando realidad virtual y aumentada y cómo la personalización basada en análisis de datos cambiará el futuro del contenido.
Inteligencia artificial: luego de las experiencias del Consumer Electronics Show (CES), el MWC examinará más a fondo la creciente tecnología, explorando todos los problemas de ética y las oportunidades que conllevan.
Harry Shum, vicepresidente ejecutivo del grupo de investigación e inteligencia artificial de Microsoft, y Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft, resaltaron la creciente importancia de la ética en la IA: «En ciencias de la computación, ¿las preocupaciones sobre el impacto de la IA significan que el estudio de la ética se convertirá en un requisito para los programadores e investigadores de computadoras? Creemos que es una apuesta segura. ¿Podríamos ver un juramento hipocrático para codificadores como lo tenemos para los médicos? Eso podría tener sentido. Todos necesitaremos aprender juntos y con un fuerte compromiso con una amplia responsabilidad social. En última instancia, la pregunta no es solo qué pueden hacer las computadoras. Es lo que las computadoras deberían hacer”.
Internet de las Cosas: el evento destacará las aplicaciones para las ciudades inteligentes y el IoT masivo e industrial, pero también se centrará en cómo abordar las preocupaciones de seguridad y privacidad en un mundo conectado.
Paul Williamson, vicepresidente y gerente general de IoT Device IP en ARM, dijo que, a pesar de su rápido crecimiento, “el IoT todavía está inmaduro y se está creando confianza tanto con los consumidores como con las empresas. Brindar garantías de seguridad es fundamental para permitir un crecimiento continuo en el ecosistema de IoT”.
María Farías, Editor