El Presidente de Argentina, Javier Milei presentó un balance de su grestión al cumplirse un año de su gobierno. Destacó los logros en todas las áreas, pero tomamos lo que comentó sobre el área de las TICS y la ciencias
«Que nadie se sorprenda si la Argentina se convierte en el próximo hub de inteligencia artificial del mundo. De hecho, no es casualidad que las mayores empresas del mundo estén evaluando proyectos en Argentina«
Nosotros tenemos energía de sobra, tierras frías e inhóspitas de sobra y recursos humanos de calidad, también de sobra. No por nada somos el país con más unicornios tecnológicos per cápita de la región. Estos tres factores combinados forman una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en inteligencia artificial.
Convertir a la Argentina en un polo de innovación tecnológica y, particularmente, de inteligencia artificial (IA), es uno de los objetivos centrales de la gestión Milei, y así se pudo saber en la primera Semana de la IA, celebrada en Buenos Aires. Funcionarios de gobierno y de la industria debatieron y promovieron la idea de un cuarto polo de IA en Argentina, ya que existen tres en el mundo, Unión Europea, China y Estados Unidos.
«Lo interesante es que el aumento en demanda de energía que implica la inteligencia artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive. Y nosotros no nos vamos a quedar atrás. Vamos a diseñar un plan nuclear argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación en las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia».
“Este plan será presentado en los próximos días por el doctor Reidel y nos pondrá una vez más a la vanguardia en la materia”.
Y remarcó los cambios que ha realizado. «Pero además está la cuestión estructural. El ahorro realizado durante este año de 15 puntos del PBI que la política dilapidaba ha sido devuelto al sector privado, lo que generará un aumento de la inversión y también del consumo. Por otro lado, la baja del riesgo país, y en consecuencia de la tasa de interés, abarata el costo de capital y por lo tanto va a producir un aumento directo de la inversión. Además, a estos dos factores se le suma un tercero, que es la reducción de la carga impositiva total, ya sea por la eliminación del impuesto inflacionario o por la reducción de impuestos explícitos que vamos a encarar el año próximo.
Demian Reidel, jefe de gabinete del Consejo de Asesores del Presidente es quien lidera este ambicioso proyecto. “El desarrollo tecnológico más violento de la historia de la humanidad”. Y agregó “Se viene un resurgimiento de toda la tecnología nuclear, porque es la única energía limpia que tiene la capacidad de suplir las demandas energéticas de la IA”. Asimismo, Reidel destacó la abundancia local de capital humano para el desarrollo de software, hecho clave para la atracción de empresas especializadas en IA; y el potencial del país para situarse como hub mundial de instalación de Data Centers para la nueva tecnología.
De hecho, mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá la cantidad de impuestos nacionales y sus porcentajes y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido. Así, el año próximo veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas para ver quién atrae más inversiones.
«Hoy, paradójicamente, solo reencontrándonos con las verdades de nuestro pasado profundo, podemos explotar nuestro potencial y dar un salto hacia el futuro. En definitiva, y para ir terminando, espero que poder dimensionar cuánto ha cambiado la Argentina en tan solo un año nos ayude a darle combustible a nuestra esperanza, pensando en el próximo año. Todavía tenemos un camino largo por recorrer, pero hoy, por primera vez en décadas, hemos sentado las bases para que este camino conduzca al país próspero y pujante que nuestros padres fundadores soñaron».
«El país se encamina hacia un futuro de prosperidad que para muchos de ustedes es inimaginable. Pero nada ni nadie podrá arrebatarle esa esperanza a los argentinos», finalizó Javier Milei.