México se ha convertido en un destino clave para la expansión de las startups en Latinoamérica. Un ejemplo de ello es que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en el top 5 de ecosistemas de startups en la región, el cual tiene un valor aproximado de 30 mil millones de dólares, según el Informe Global del Ecosistema de startups 2023.
“México es un mercado extremadamente atractivo debido a su tamaño, diversidad y dinamismo económico. Además, tiene un ecosistema emprendedor creciente y bien desarrollado, con acceso a capital y una red de apoyo robusta, lo que lo convierte en un excelente punto de partida”, señaló Gonzalo Abalsamo, co fundador y CEO de Simplestate.
Esta estrategia promete abrir nuevas oportunidades en un mercado en constante crecimiento, que impulsa al 11% de las startups unicornio de la región, según datos de Sling Hub Latam. Y con una base de consumidores cada vez más digitalizada, México se ha convertido en un imán para los emprendedores argentinos que desean expandir sus operaciones.
La población mexicana, que supera los 120 millones de habitantes, representa una base de consumidores vasta y diversa, lista para adoptar nuevas tecnologías y servicios innovadores. Además, es la segunda economía más grande de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó los $1.4 mil millones de dólares en 2023.
“México se ha posicionado como un hub de innovación en la región. Las startups argentinas encuentran en México no solo un mercado, sino también un ambiente propicio para la colaboración y el intercambio de conocimiento con otros emprendedores y talentos locales” señaló Abalsamo.
Empresas como Tienda Nube, una plataforma de e-commerce; Ualá, una fintech que ofrece servicios financieros digitales; y Simplestate, empresa líder dedicada a las microinversiones en el mercado inmobiliario, han logrado establecerse firmemente en el país, capturando una porción significativa de usuarios y generando un impacto positivo en la economía local.
Fuente: SimpleState