En los últimos seis años, México ha encabezado el crecimiento en empresas dedicadas a la IA en América Latina, con un potente 965%, sumando a la fecha 362 empresas de este tipo que generan más de 11,000 empleos, concluye el estudio “La era de la IA en México”, realizado por Endeavor México y Santander México.
El estudio, que por su detalle y profundidad se convertirá en el documento de referencia del sector, encontró que en el ecosistema de 362 empresas IA identificadas en México, ha captado más de 500 millones de dólares (mdd) de inversión, empresas que han tenido ingresos promedio en conjunto durante 2024 por un orden de 1.3 mdd.
“En Santander México, estamos convencidos de que la IA es uno de los pilares que redefinirá el futuro de nuestra sociedad y economía, por ello merece un análisis detallado del ecosistema mexicano de IA y las oportunidades que presenta. Desde Banco Santander México, además de implementar nuestras propias estrategias para adoptar herramientas de IA, estamos impulsando el conocimiento del sector en alianza con Endeavor, e impulsando la capacitación alrededor de la IA otorgando, durante 2024, más de 2,900 becas a través de Santander Universidades”, señaló Laura Cruz Urquiza, Directora General Adjunta de Estrategia, Innovación y Experiencia del Cliente en Banco Santander México.
El reporte señala que, aunque México es el país con el crecimiento más potente en los últimos años, seguido de Colombia con 669% y luego de Brasil con un 487%, es este último país el que más empresas relacionadas con IA tiene actualmente en operación con 728.
La actividad de Venture Capital en el sector de IA alcanzó su pico en 2021 con una inversión total de 728 millones de dólares, mientras que el número de acuerdos alcanzó su punto más alto en 2022 con 30 deals cerrados. Estos datos reflejan la creciente confianza de los inversores en el potencial de la IA para transformar diversos sectores industriales en México.
Al respecto, Vincent Speranza, Director General de Endeavor México, indicó: “el número de inversiones a empresas que aplican y/o desarrollan la tecnología está creciendo de manera exponencial. Esto, junto al potencial emprendedor de México, su espacio geográfico y el gran nivel de aceptación por parte de los mexicanos son grandes señales de que el sector de la Inteligencia Artificial ya no es un nicho de mercado, sino una oportunidad enorme a nivel regional y global que el país debe voltear a ver”.
Fuente: Santander México