Mercado Pago declaró que por ahora no usará el QR para pagar

Los QR de Mercado Pago no aceptarán pagos con tarjeta de crédito si provienen de otra entidad que no sea de la misma billetera, afirmó Paula Arregui, COO y VP Senior M. Pago durante la edición Nuevo Dinero.

Pese a que el Banco Central dispuso que el 16 de octubre debe arrancar la modalidad de pago QR “full interoperable” para admitir transacciones con cualquier tarjeta de crédito, desde Mercado Pago pusieron paños fríos. Paula Arregui, COO de la empresa, indicó que “no hubo discusiones técnicas suficientes para que esto se implemente y mucho menos se avanzó en los aspectos comerciales”.

La ejecutiva disertó en Nuevo Dinero y dejó en claro, por lo tanto, que los QR de Mercado Pago no aceptarán pagos con tarjeta de crédito si provienen de otra entidad que no sea de la misma billetera. Esta apertura de QR fue pedida por los bancos con el objetivo manifiesto de permitir una mayor competencia y avanzar en la inclusión financiera.

Rafael Soto, CEO de MODO, indicó también en su participación en Nuevo Dinero, que la interoperabilidad total es libre elección y competencia. Estamos expectantes y va a ser un hito muy positivo para los usuarios, los comercios y toda la industria de pagos.

Arregui explicó que la puesta en marcha del esquema de Transferencias 3.0, que habilitó el pago cuenta a cuenta a través del QR, llevó más de un año de discusiones hasta que estuvo listo. “En el caso del QR para tarjetas vamos apenas tres meses, es imposible hacerlo tan rápido”.

Además, recordó que Mercado Pago viene trabajando en la instalación de QR en comercios de todo el país desde 2017, logrando además una posición de claro liderazgo. Por lo tanto, la postura que adopte es clave para extender su uso.

Los pagos por transferencia directa ya superaron a las operaciones que se hacen con tarjeta de débito y también de crédito, sin haber generado una baja en las mismas. Buena parte de este espectacular avance se explica por el uso del QR para la captación de la operación.

Sin embargo, a la hora de usar tarjeta de crédito a través del QR solo funciona como esquema cerrado, esto significa que el usuario solo puede usar el plástico si el comercio presenta un QR de la misma app, lo cual obviamente genera una fuerte fricción.

Fuente: Nuevo Dinero

Noticias relacionadas
Leer más

Las NIS es un avance crucial hacia una economía más sostenible

En un hito significativo para la sostenibilidad empresarial en México, el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha presentado las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS). Estas normativas, que entrarán en vigor en enero de 2025, alineándose con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share