México se ha convertido en un mercado potencial para el sector gaming, el ingreso que se generó por esta actividad en 2022 fue de 35,884 millones de pesos de acuerdo con un reporte The CIU. En este sentido, los gamers mexicanos tienen hábitos de compra y pagos muy específicos que demandan una mejor experiencia en las plataformas que utilizan.
Los videojuegos son una de las principales formas de entretenimiento en América Latina, con una alta participación en México, Brasil y Perú. Tan solo en 2020, 72.3 millones de mexicanos declararon ser gamers teniendo un promedio de juego entre una a cinco horas semanalmente, ya sea a través de una consola, teléfono móvil o tableta.
Sobre los hábitos de gasto de los consumidores de estos servicios, de acuerdo con el estudio #JugarNoesCosadeNiños de The CIU, el 4.1% de los videojugadores móviles descargan aplicaciones de paga y registran un gasto promedio de $195.2 pesos, a diferencia de los usuarios de consola fija que erogan $688.1 pesos por juego.
Estos datos denotan que la plataforma en la que se juega plantea una diferencia en la manera de gastar y hacer pagos, por ejemplo, 12.3% de los encuestados, realizan compras dentro de las apps de juego; 22.4% adquieren in game y 18.4% realiza un pago mensual por suscripción para jugar.
“Actualmente, el crecimiento de este mercado ha demandado que las plataformas de productos y servicios, gamers ofrezcan una mejor y más diversa plataforma de pagos para que la experiencia de los jugadores sea accesible, fácil e intuitiva”, comentó Jaime Márquez, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos – STP.
De acuerdo con los expertos de STP, estas innovaciones en los métodos de pago están permitiendo una mayor inclusión y accesibilidad en el sector del gaming, proporcionando a los jugadores más opciones para gestionar sus compras y disfrutar de su experiencia de juego de manera fluida.
De acuerdo con un estudio realizado por Statista en 2023, el ecommerce favorito para comprar videojuegos es Amazon, aproximadamente un 60%. Para algunos usuarios pagar por tarjeta de crédito o débito sigue siendo la forma más fácil y sencilla, sin embargo, con la llegada de nuevos medios de pago y tecnologías como el NFC, un método de pago como CoDi, podría facilitar y hacer más intuitivo el uso de las transferencias electrónicas por medio de códigos QR.
Fuente: STP