Los primeros laboratorios cuánticos desembarcan en Latinoamérica

El desarrollo de las tecnologías cuánticas se encuentra en plena expansión en la región. Hay avances constantes en todo lo relacionado con este nuevo paradigma computacional y cada vez más empresas apuestan a su aplicación para lograr un mayor rendimiento en sus proyectos.

Hasta hace poco tiempo esto no era posible, dado que el acceso a un computador cuántico en dependencias propias era económicamente prohibitivo, se trata de inversiones de millones de dólares, y se requerían condiciones muy poco prácticas para su correcto funcionamiento, como, por ejemplo, el mantenerlos a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Sin embargo, el panorama se ha modificado en este último año. En la carrera por desarrollar computadores cuánticos que puedan ser utilizados por cualquier persona, empresas muy específicas han lanzado sus propias versiones exclusivas de escritorio.

Estos avances se han celebrado mucho entre los especialistas dentro del mundo cuántico, dado que los computadores se encuentran diseñados para ser utilizados tanto por principiantes como por personas que cuenten con un nivel avanzado en la temática.

Dentro de este contexto, la inversión educativa en temáticas cuánticas se ha vuelto algo fundamental, ya que esta tecnología promete ser una realidad cada vez más cotidiana en el desarrollo de proyectos en distintas áreas e industrias. Por eso, es necesario que los estudiantes e investigadores cuenten con capacitaciones adecuadas y ordenadores en sintonía con los desafíos que emanan desde la computación cuántica.

Quanvia, que ofrece servicio de consultoría utilizando tecnologías cuánticas, tomó nota de los recientes adelantos tecnológicos. De esta manera, decidió ofrecer a instituciones educativas la posibilidad de crear sus propios laboratorios cuánticos con equipos utilizables sin mayores resguardos que los que se necesitan para computadores de escritorio.

Los computadores que provee la empresa para los laboratorios son los Gemini Mini, Gemini y Triangulum, creados por la empresa china SpinQ son ordenadores de 2 y 3 qubits que funcionan a temperatura ambiente y tienen múltiples algoritmos cuánticos para utilizar en el proceso de aprendizaje.

“Hemos tenido una respuesta increíble relacionada con la adquisición de esta nueva tecnología, más de 45 instituciones se han mostrado realmente interesadas. Estos computadores se encuentran particularmente diseñados para que aplicar algunos algoritmos, puertas lógicas y extraer resultados sea algo simple y amigable, sin perder la complejidad necesaria para quienes se encuentran abocados a la investigación”, explica Javier Mancilla, Managing Partner de Quanvia.

Esta novedad impulsada por Quanvia coincide en el compromiso que tiene la compañía con la democratización del mundo cuántico. Al ser una tecnología de vanguardia se trata de difundir los beneficios de su uso y apuestan a la educación de nuevos talentos para que el futuro sea cuántico para todos.

Fuente: Quanvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Brasil Game Show se une a Game Connection

La asociación entre las dos empresas establece el uso de la plataforma Let’s Meet como herramienta oficial para que los profesionales del sector se conecten en reuniones, asociaciones y negocios en el mayor evento de videojuegos de América Latina
Total
0
Share