Colombia se encuentra en un momento crucial de transformación digital, con la llegada del 5G se estima que aumente la adopción acelerada de tecnologías como big data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.
Este impulso está generando enormes inversiones en el mercado de centros de datos. Según Arizton, el mercado de centros de datos de Colombia será testigo de inversiones por más de 705 millones de dólares en 2028.
La llegada del 5G promete revolucionar la interacción de Colombia con la tecnología, permitiendo una conectividad más rápida y confiable, así como el desarrollo de aplicaciones y servicios innovadores. Sin embargo, la implementación exitosa del 5G presenta desafíos, especialmente en el manejo de grandes volúmenes de datos y la creciente demanda de infraestructura digital crítica.
En este contexto, Hugo Sánchez Camacho, sales manager de Vertiv para Colombia y México, aborda los desafíos y oportunidades que el mercado colombiano enfrenta en la era 5G.
El despliegue del 5G en Colombia abrirá un nuevo horizonte de posibilidades para tecnologías emergentes y cerrar la brecha digital. Con velocidades de conexión mucho más rápidas, menor latencia, y una mayor capacidad de red, el 5G proporciona la infraestructura necesaria para impulsar la adopción de estas tecnologías.
En el caso del big data y explotación de datos, el Gobierno y las empresas podrán recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de información en tiempo real y de forma más eficiente, lo que les permitirá tomar decisiones más rápidas e incluso personalización de servicios.
Con una conectividad más rápida y estable, será posible ejecutar algoritmos de IA más complejos y procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Esto impulsará la adopción de aplicaciones de IA en áreas como el análisis predictivo, la automatización de procesos y la personalización de servicios.
En diciembre del 2023, el Ministerio de las TIC de Colombia dio a conocer los resultados de la subasta del espectro de 5G en la banda de los 3,500 Mhz. En la misma se recaudaron 1300 billones de pesos colombianos y se espera que cada año se dé una inversión de 2 billones de pesos colombianos.
La implementación de esta red de 5ta generación requiere de una gran inversión en infraestructura como es la instalación de nuevas antenas, estaciones base, fibra óptica y equipos de red, así como la actualización de infraestructura existente.
Un punto a destacar es que gracias a las obligaciones de cobertura definidas en a licitación, la llegada del 5G a Colombia va a beneficiar 2,326 instituciones educativas y 25 localidades que no contaban con internet.
Fuente: Vertiv