Latinoamérica por primera vez usó menos efectivo frente a pagos digitales

En todo el universo de pagos, incluyendo e-commerce y retail, en 2020 el efectivo representaba el 70% en las principales economías, hoy representa el 45%.

El 2023 representa una bisagra en América Latina, ya que es el primer año que Latinoamérica logra una menor proporción de efectivo y mayor proporción de pagos digitales en todo el universo de pagos, incluyendo e-commerce y retail. Esto es importante porque en 2020 el efectivo representaba el 70% en las principales economías, hoy representa el 45%.

El 60% de las operaciones realizadas por los consumidores argentinos se realizan a través de medios de pago digitales. El crecimiento acelerado del comercio electrónico entre 2020 y 2022 que elevó las transacciones online con formas de pago digitales y las infraestructuras de pagos en tiempo real al modelo de transferencia 3.0, son los causantes de que el efectivo esté perdiendo fuerza.

“Las soluciones que habilitan pagar de manera digital son una de las grandes hazañas de la revolución de las telecomunicaciones. Para pagar a través de una tarjeta emitida se requiere de una serie de conexiones instantáneas que verifiquen la identidad y validez de quien paga y de quien recibe el pago, la información del monto y su acreditación”, explicó Sebastián Thierer, VP Core Service de Geopagos

Los jugadores clave que participan en este proceso son: los procesadores de pagos, las marcas de tarjeta y otros menos conocidos, como los auditores y las autoridades regulatorias. Juntos forman el camino para que los pagos lleguen a destino sin problemas. Gracias a estos mecanismos minuciosos y rigurosos, los pagos digitales ocurren en instantes, por lo que cada vez más personas tienen mayores posibilidades de pagar y recibir pagos.

Fuente: Geopagos

Noticias relacionadas
Total
0
Share