Latinoamérica enfrenta un desafiante panorama de delitos financieros

En 2021, el Banco de la República de Colombia estimó que los delitos financieros le costaron al país $18,6 billones de pesos.

Los delitos financieros son un problema significativo en Colombia. En 2021, el Banco de la República de Colombia estimó que los delitos financieros le costaron al país $18,6 billones de pesos. La Unidad de Información y Análisis Financiero(UIAF) de Colombia recibió 55.427 reportes de operaciones sospechosas el mismo año.

De estos reportes, 27.570 fueron por lavado de dinero, 15.821 por fraude y 11.036 por corrupción. A la fecha, se ha incautado más de $1 billón de pesos en activos relacionados con delitos financieros desde 2017.

Por eso, bajo el lema “La era del compliance digital”, más de 450 profesionales de cumplimiento de Latinoamérica, tanto del sector público como privado, se reunieron en Colombia para participar en el “World Compliance Forum”, una ventana única sobre las últimas novedades legislativas y las herramientas más innovadoras para proteger a las organizaciones del blanqueo de capitales, fraude y delitos financieros.

El evento estuvo a cargo de más de 50 destacados especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Rep. Democrática del Congo y Colombia, donde los funcionarios pertenecientes a sectores regulados actualizaron sus conocimientos en diferentes áreas de interés.

“El ingreso al mundo digital nos ha colocado ante nuevas amenazas. Es importantísimo que comencemos a visualizar los riesgos reales que existen en el plano de las nuevas plataformas digitales. Más allá del conocimiento claro que tenemos de los delitos en el plano físico, necesitamos entender mejor hacia donde van migrando los delitos en la parte virtual”, señaló José Quesada, presidente ejecutivo de FELADE.

Los países latinoamericanos enfrentan un complejo y desafiante panorama de delitos financieros, según la organización Global Financial Integrity, los cuales la han convertido en una de las regiones más violentas del mundo, con grandes cantidades de ingresos ilícitos que son objeto de lavado. Las amenazas digitales como suplantación de identidad o fuga de información se suman a tales desafíos.

Dentro del evento, se destacó que el comercio ilícito es la principal fuente de las finanzas criminales, con $520 mil millones por año, en sus modalidades de contrabando, falsificación de productos, fraude fiscal y fraude aduanero, a su vez que el      80% de las organizaciones dedicadas al lavado son “fachadas”, disfrazadas de legales.

Fuente: FELADE

Noticias relacionadas
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share