“Las TICs pueden marcar una diferencia en la calidad de vida de las personas”

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), lograr que las TICs y los servicios basados en datos sean accesibles para todos los consumidores, sin distinción, no es solo una cuestión de derechos, igualdad de oportunidades o de acceso; sino que las TICs pueden marcar una diferencia concreta en la calidad de vida de las personas.

La tendencia demográfica que caracterizará al Siglo XXI es el envejecimiento de la población global, y ante esta realidad, la industria tecnológica debe avanzar en ofrecer las soluciones necesarias para que este creciente grupo no quede excluido de los beneficios que significa la Transformación Digital.

Cuando el objetivo es instalar el concepto de envejecimiento saludable, el aporte que puede realizar la Transformación Digital en Salud y Ciencias de la Vida es esencial, ya que la expansión del Big Data, la IA y el Internet de las cosas, solo por nombrar algunas de la soluciones que tenemos al alcance, ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación, a garantizar la inclusión financiera de los adultos mayores, y a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, sus familias y comunidades.

Ante este desafío, las expectativas de crecimiento para el sector siguen igual de firmes que antes de la pandemia. En Latinoamérica, según cifras de IDC, el mercado de las tecnologías de información mostró un crecimiento de 8,5% en 2021. En tanto, para 2022, se espera que la expansión de la industria TIC alcance un 9,4% en el mercado empresarial.

Sin duda, derivado de este crecimiento, las compañías deberán implementar nuevas soluciones para aprovechar el potencial de la amplia cantidad de datos que se generan, algo que IDC cuantifica en que el 40% de las 5 mil empresas más importantes de América Latina, para 2023 utilizarán servicios de gobierno corporativo asistidos por Inteligencia Artificial, y vinculados a la Nube para administrar, optimizar y proteger sus recursos y datos dispersos[.

Y aunque algunos actores de la industria puedan visualizarlo desde un punto de vista estratégico y de negocios, más allá de ello, es un tremendo desafío al que debemos responder por el bien de la humanidad.

Por Daniel Scarafia de Hitachi Vantara América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las TIC crecen un 4,3% en 2023

El sector de las Tecnologías de la Información ha reducido la velocidad que tomó en 2022 y ha cerrado el ejercicio de 2023 con un incremento más moderado. El crecimiento se ha quedado en el 4,3%, algo inferior al experimentado durante 2022 -situado en el 6,5%-.
Total
0
Share