Lo que en 2009 era ciencia ficción hoy puede llegar a ser un futuro posible con la irrupción en la agenda del metaverso. Si llega a tener algún día una adopción masiva, las oportunidades para las marcas son infinitas. ¿Pero cuáles serían concretamente? ¿Cómo se implementa una campaña en el metaverso?
Para Alejandro Francolini, Data, Tech & Ecommerce Director en Wunderman Thompson Argentina y Chile y miembro de Interact, “necesariamente representa una revolución para las marcas, y también una democratización masiva, que es la expresión de las personas, hartas de que las empresas controlen su vida. Son unas pocas marcas las que dominan el mundo hoy en día, las posibilidades del metaverso vienen a romper esa lógica”, opina.
Mariano Repetto, co fundador y co-CEO de Lanzallamas, además de miembro de Interact, coincide: “El metaverso retoma la idea de las comunidades y formas de organización social con nuevas reglas, con micro-poderes que van surgiendo. Si bien hay una concentración económica en compañías como Meta, se generan nuevos mundos donde ya no dependemos de estas grandes corporaciones”.
Las marcas ya empezaron con su experimentación en el metaverso aunque la inmersión de los usuarios en este mundo aún está lejos de ser masiva. Epic Games se alió con WPP para desarrollar experiencias digitales para las marcas dentro del metaverso.
La asociación incluirá el desarrollo de un programa de capacitación para mejorar las habilidades de miles de creativos y profesionales de tecnología de la red de la agencia para desarrollar experiencias de marca para la plataforma en línea Fortnite, incluido el aprendizaje de cómo usar Unreal Engine para desarrollar mundos virtuales.
Podríamos afirmar que casi todas las industrias han hecho alguna incursión en el metaverso. Coca-Cola lanzó Coca-Cola Byte dentro del juego Fortnite, con el objetivo de profundizar su vínculo con el público centennial. Por su parte, en CES 2022, Procter & Gamble, lanzó una plataforma digital, llamada Beauty Sphere, que ofrece a las personas recorridos virtuales del Real Jardín Botánico Kew en el Reino Unido.
Según el informe Citi Global Perspectives and Solutions, para 2020, la adopción del metaverso será masiva y alrededor de 5 mil millones de personas serán parte de estas plataformas inmersivas, que representará un negocio de 13.000 millones de dólares.
Fuente: Interact