Website: https://kubet.ee/

“Las empresas colombianas tienen camino por recorrer frente a la transformación digital”

De acuerdo con el estudio sectorial de CINTEL que mide el Índice de Madurez de Transformación Digital de las empresas en Colombia, el resultado fue de 51,5% para 2023.

Las empresas colombianas tienen camino por recorrer frente a la transformación digital. De acuerdo con el estudio sectorial de CINTEL que mide el Índice de Madurez de Transformación Digital de las empresas en Colombia, el resultado fue de 51,5% para 2023.

Los resultados del estudio fueron presentados por Mario Castaño González, Director Técnico de CINTEL, durante el conversatorio Transformación digital y apropiación, ¿dónde estamos?, en donde participaron Carlos Esteban Lemoine, Líder de los estudios de apropiación y transformación digital del Centro Nacional de Consultoría; Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI; Andrea Ramírez, Directora de Metodología y Producción Estadística del DANE y los viceministros del Ministerio TIC, Gabriel Jurado y Sindey Carolina Bernal.

Este estudio, que se viene realizando desde el 2016, tuvo en esta oportunidad un nuevo modelo de medición elaborado por CINTEL, el cual considera los elementos que han intervenido en la transformación digital de las organizaciones, especialmente después de la pandemia, donde la estrategia de los negocios ha cobrado mayor importancia definiendo los objetivos, alcances y acciones para lograr el cambio organizacional.

El 55% de las empresas se encuentra en proceso de planeación de su estrategia de transformación digital. El 7% de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital implementada y las demás se encuentran en etapas tempranas, de las cuales el 69% la han establecido dentro de los últimos dos años.

Para el 67% de las empresas, la transformación digital es un proceso, mientras que para el 33% restante, ésta se desarrolla mediante iniciativas o proyectos dentro de la organización. Aunque en la mayoría de las empresas (86%) la alta dirección está involucrada en la definición e implementación de la estrategia de transformación digital, el 48% no cuenta con un gobierno formalmente establecido.

A nivel de tecnologías disruptivas, la implementación es muy baja. El 56% de las empresas no están utilizando tecnologías emergentes en su modelo operativo y dentro de las empresas que sí lo hacen, el 20% usa principalmente blockchain para sus procesos de gestión de cadenas de abastecimiento; el 12% utiliza IA; el 6%, Realidad Virtual para soporte técnico remoto; el 9% DPA (automatización digital de procesos) y el 4%, impresión 3D para partes.

“El Índice de Madurez de Transformación Digital se mide a través de indicadores indirectos definidos con base en juicio de expertos y la experiencia de CINTEL como centro de referencia en el uso y apropiación de tecnología, de acuerdo con el alcance definido para la transformación digital de las organizaciones, los objetivos para lograr la eficiencia operativa, generación de valor o desarrollo del talento y cultura digital”, explicó Mario Castaño González, Director Técnico del Centro.

Algunos resultados del estudio evidencian que el teléfono móvil es el más utilizado para acceder a Internet y las principales aplicaciones que utilizan los usuarios de internet están relacionadas con el entretenimiento, especialmente con audio y video.

En la actualidad, el consumo de Internet está cada vez más asociado con la movilidad. El 99,7% de los usuarios acceden a través del teléfono móvil; el 74,5% accede por un computador y el 37% también utiliza una tableta.

Fuente: CINTEL

Noticias relacionadas
Leer más

Antel sigue alcanzando el 5G a todo el país

Esta tecnología es 10 veces más veloz que la 4G, con mucho menor latencia lo que hace que el desarrollo de la salud, la medicina a distancia, la educación y el entretenimiento entre otros, posibilite a cualquier persona a competir con alguien en cualquier parte el mundo
Total
0
Share