Un reciente informe de F5 revela el índice de madurez empresarial digital al 2024 e identifica los pasos críticos para que las organizaciones alcancen la evolución digital, ante cambios tecnológicos tan veloces y en un mundo donde la IA generativa adquiere cada vez más un inmenso poder.
El Índice de madurez ofrece una hoja de ruta para que las organizaciones comprendan su situación actual, posición y qué pasos que deben dar para conseguir la madurez digital, clasificando a las organizaciones en tres grupos acorde a su progreso hacia la transformación digital.
Los “hacedores”, aquellos que están dando pasos significativos y liderando el camino de modernización; “aficionados”, las organizaciones que se encuentran en las primeras etapas de su viaje digital y los “perezosos”, que muestran poco o ningún progreso en el avance de sus capacidades digitales.
Entre los aspectos más destacados del Índice de madurez empresarial digital 2024 se encuentra que las empresas están avanzando en sus esfuerzos de transformación digital; mientras el año pasado sólo el 4% se consideraron “hacedores”, actualmente el 29% de las organizaciones se enmarcan en esta categoría.
El impacto revolucionario de la IA generativa. Las organizaciones que integran tecnologías de IA muestran mayores niveles de madurez digital en múltiples categorías, a la vez que han mejorado significativamente en la automatización y la gestión de datos. Los resultados indican que el 82% de las organizaciones “hacedoras” integran efectivamente la IA en sus operaciones.
Según Lori MacVittie, ingeniera distinguida de F5, “la rápida evolución de la IA generativa no es sólo un avance tecnológico; es una fuerza transformadora que está remodelando todo el panorama de los negocios digitales”.
Es importante la flexibilidad y capacidad de adaptación empresarial ante la velocidad de los avances tecnológicos. Las organizaciones necesitan una infraestructura que pueda integrar perfectamente las nuevas tecnologías a medida que surjan.
La capacidad de distribuir y proteger aplicaciones en diversos entornos (núcleo, nube y borde) es fundamental. El informe destaca que el 40% de las organizaciones cuentan con APPs y APIs automatizadas para funciones de seguridad, pero sólo el 23% tiene entrega automatizada de aplicaciones, lo que indica una importante área de mejora.
Fuente: F5