“La digitalización es el motor que impulsa el desarrollo”

Según información de ASIET, un aumento del 1% en el índice de digitalización en un país genera un incremento de la productividad que se traduce en un crecimiento económico del 0.3 % del PIB.

Telefónica presentó el Informe Sociedad Digital en América Latina 2023 (ISD 2023) que analiza los retos, oportunidades y avances en la transformación digital. Este estudio ofrece un panorama integral de la situación actual y las tendencias en la región.

De acuerdo con el informe, la digitalización es un motor que impulsa el desarrollo social de la región al aumentar la eficiencia y la competitividad de la economía de los países. Según información de ASIET, un aumento del 1% en el índice de digitalización en un país genera un incremento de la productividad que se traduce en un crecimiento económico del 0.3 % del PIB.

Asimismo, el cierre de la brecha de digitalización entre América Latina y la media de los países de la OCDE hacia 2030 probablemente permitiría alcanzar el 3% de crecimiento anual y la generación de más de 400,000 empleos al año.

“En Telefónica tenemos la misión de hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas. Para nosotros la inclusión no es un programa más, es el centro de lo que hacemos. La inclusión digital involucra expandir la conectividad e impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología”, señala José Juan Haro, Director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica.

“Según informa la CEPAL, el 42% de los adultos latinoamericanos hace un uso regular de los pagos digitales, y un 11% adoptó este canal de pago a raíz de la pandemia. El uso de monederos electrónicos (e-wallets) ha crecido con fuerza al 40% anual, y actualmente supone el 11% de los pagos”, destaca el Informe Sociedad Digital en América Latina 2023.

Uno de los puntos destacados del informe es la variabilidad en las capacidades de ciberseguridad en la región, según el Índice Global de Ciberseguridad de la UIT. Mientras países como Colombia, Argentina, Ecuador y Perú han logrado un avance adecuado en esta área, otros como Chile, Uruguay, Brasil y México se enfrentan a desafíos para equiparar su desarrollo digital con las capacidades de ciberseguridad.

La adopción de tecnologías clave como la IA y la computación en la nube ha demostrado ser un impulsor significativo de la productividad. Países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Trinidad y Tobago lideran la adopción de IA y datos.

Además, el crecimiento del 30.4% estimado en el cloud computing para 2023, particularmente en aplicaciones empresariales en comunicaciones unificadas, subraya su importancia en la región.

Además, el informe señala la necesidad del cierre de la brecha de género en la digitalización. Aunque la brecha de género en el acceso a las redes es relativamente pequeña, las habilidades digitales entre las mujeres siguen siendo menos desarrolladas.

Fuente: Telefónica

Noticias relacionadas
Leer más

“Hoy en día, todos y todo está conectado”

El aumento de la conectividad inalámbrica 5G ultrarrápida brinda velocidades de datos casi 100 veces más ágiles que el 4G, con un ancho de banda 5 veces mayor y la mitad de latencia. Esta asombrosa velocidad permite la conexión entre miles de millones de nuevas máquinas.
Total
0
Share