ByWBusiness

jueves, 19 de diciembre de 2019 | 6:43 am

La Alianza Chilena de Ciberseguridad destaca la importancia del rol femenino en el sector

"Este encuentro es una iniciativa valiosa para destacar a las mujeres en áreas donde su presencia es inusual, porque se les invita y anima a vencer temores e inhibiciones que las limitan en su desarrollo", Mario Farren, Asesor Presidencial de Chile.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile)

Por primera vez, las profesionales especialistas en seguridad digital reciben un reconocimiento en el país. La iniciativa, llevada a cabo por la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), busca visibilizar y dar tribuna a aquellas mujeres que se han desarrollado en variados ámbitos de la materia, destacando una labor ejercida mayormente por hombres y donde, además, se hace eco permanente de la necesidad de recursos humanos y técnicos.

En la actualidad, cuando el rol y participación de la mujer es fundamental y muy escasa en los trabajos e iniciativas relacionadas con la seguridad digital y con el desarrollo de una sociedad más equitativa, la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) realizó el encuentro llamado “Nominación 2019: Mujeres en Ciberseguridad”, evento donde las expertas designadas por las empresas e instituciones donde trabajan fueron homenajeadas por autoridades y representantes del sector.

El encuentro estuvo dirigido por la Presidenta de la ACC, Yerka Yukich, y contó con la presencia del asesor presidencial en Ciberseguridad, Mario Farren y la subsecretaria del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas. En la instancia, las profesionales del ámbito público, privado y académico recibieron un galardón en reconocimiento a su trabajo y compromiso en el mundo de la ciberseguridad.

En este sentido, Yerka Yukich, manifestó que “la ACC destaca la labor realizada por las mujeres, ya que actualmente se necesita impactar con logros y resultados del trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado y civil en aquellas materias en las que Chile debe avanzar con suma urgencia”.

En este primer año en que se realiza la nominación, 28 mujeres resultaron destacadas, aunque solo asistieron 25 al evento. “Todas ellas serán presentadas en los próximos días a través de redes sociales y esperamos que el 2020 sean más las que participen en esta iniciativa, con el fin de que se conviertan en modelos de rol para las nuevas generaciones de jóvenes que buscan desarrollarse en tecnologías”, agrega Karin Quiroga, Directora de la ACC.

En tanto, el Asesor Presidencial, Mario Farren aseguró que “este encuentro es una iniciativa valiosa para destacar a las mujeres en áreas donde su presencia es inusual, porque se les invita y anima a vencer temores e inhibiciones que las limitan en su desarrollo. El Gobierno pretende destacar su rol en todos los ámbitos y hoy existe una participación femenina importantísima en los equipos del Ejecutivo, donde creemos en el potencial de la mujer y por eso participamos de estas instancias, para que ellas sigan progresando en este sentido”.

Actualmente, según cifras del estudio Global Gender Gap del Foro Económico Mundial, el desarrollo laboral de las mujeres en tecnología a nivel mundial es de 12% en cloud computing, 15% en big data y 26% en tecnología artificial. Dichos números resultaron elocuentes en las palabras de la subsecretaria del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, quien también se refirió a la fuerza laboral femenina en Chile, destacando que aún no alcanza el 50% de participación, porcentaje más bajo que la media de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *