Jóvenes y empleo, claves para potenciar oficios con futuro

Desde hace décadas, la educación en Argentina enfrenta un problema estructural que no sólo tiene que ver con el acceso a una oferta educativa de calidad o con los aprendizajes, sino también con la enorme desigualdad en las trayectorias de los estudiantes. Esto no sólo genera un escenario complejo en cuanto a sus oportunidades para el futuro, sino que impacta directamente en el mercado laboral.

En la actualidad, sólo 16 de cada 100 chicos terminan sus estudios secundarios a tiempo y con los aprendizajes esperados, el resto lo hará repitiendo, en programas de terminalidad escolar o abandonará. Ya fuera de la escuela, según la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre de 2021, son 811.902 los jóvenes de entre 18 y 30 años que ni estudia ni trabaja ni busca empleo. ¿Cómo hacer que la escuela sea relevante para estos alumnos? ¿Cómo acompañarlos para que desarrollen herramientas para acceder a más y mejores oportunidades?

Desde United Way Argentina estamos convencidos de que la respuesta está en el trabajo conjunto entre los diferentes sectores. Cada uno tiene la oportunidad de aportar todo su potencial para desarrollar soluciones que tengan a los estudiantes en el centro. Pero para entender cómo acompañarlos mejor, primero debemos comprender cuáles son los motivos que los alejan del sistema educativo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Jóvenes realizada en 2014, 3 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años abandonaron la escuela porque “tuvieron que trabajar”, mientras que 2 de cada 10 porque “no les gustaba estudiar o no les servía” (INDEC, 2015, pág. 5). Otra razón prioritaria fue el “embarazo, maternidad o paternidad” (16%), seguida por “un mal desempeño en las materias” (15%) (Pinto, 2020, pág. 7).

Dejar la escuela para trabajar, por necesidad o elección, siempre es una trampa. Es por ello que hemos empezado a trabajar junto con las autoridades educativas de Misiones, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumar recursos y acciones estratégicas en distintos formatos escolares como así también en el marco del programa nacional “Escuelas Secundarias Profesionales”. A través de nuestra propuesta “Oficios con futuro”, que cuenta con el financiamiento de P&G, nos incluimos a través del acompañamiento integral de las trayectorias escolares, monitoreo y evaluación de un trayecto simplificado de terminalidad de la escuela secundaria, junto con una certificación en oficio técnico. Esta propuesta alcanzará hasta 400 jóvenes de entre 15 y 18 años durante 2022.

¿Cómo involucrar y generar herramientas a los alumnos de cara a los oficios del futuro? Una de las claves es articular los programas de formación y terminalidad con la oferta educativa existente. En este caso, los estudiantes podrán acceder a estos trayectos en instituciones y servicios educativos que son parte de la dirección de Educación Técnico Profesional (escuelas agrarias, secundarias técnicas, CFP, institutos de tecnologías, entre otros). En segundo lugar, fortalecer la articulación entre actores para potenciar el compromiso y garantizar la sostenibilidad de los programas.

Además, es fundamental trabajar en las siguientes dimensiones:

-Desarrollar diagnósticos territoriales y de las trayectorias de los estudiantes,

-Desarrollar diagnósticos territoriales y de las trayectorias de los estudiantes,

-Diseñar una propuesta pedagógica personalizada que habilite la obtención de certificaciones intermedias vinculadas a diferentes sectores productivos estratégicos para el desarrollo local (Energía, Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Informática, Metalmecánica, Agroalimentos, Gastronomía y Estética).

-Acompañar las trayectorias de los estudiantes con tutorías con un perfil pedagógico y social, para que cuenten con el apoyo necesario para abordar este trayecto de la mejor manera.

-Fortalecer y facilitar espacios de encuentro y participación para el diseño de estrategias de acompañamiento.

Atender cada una de estas dimensiones nos permite potenciar las capacidades para diseñar políticas educativas y laborales basadas en acuerdos y evidencia local. De este modo, podremos generar información confiable y oportuna para el diseño colaborativo de soluciones estratégicas y articuladas que den respuesta a los problemas de empleabilidad, con visión de futuro e inclusión social.

Por Mercedes Ferreccio, directora de Programas de United Way Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

La revolución digital: una triada con visión femenina

“Como mujeres, estamos en la obligación de seguir dando respuesta al llamado de profesionalización entre las jóvenes profesionales. A este respecto, la MEXDC ha lanzado un programa piloto de becas para jóvenes que quieran adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios en la industria de centros de datos.
Total
0
Share