Inchcape e Ipsos, presentaron los resultados de su estudio regional sobre movilidad sostenible en América Latina, “Motores de Cambio”, el cual subraya el valor social de la movilidad personal, al mostrar que la propiedad de un auto está estrechamente vinculada a una mejor calidad de vida, inclusión social y acceso a servicios básicos.
“La transición hacia la movilidad sostenible no se trata solo de tecnología, se trata de personas. Al escuchar a los consumidores y comprender sus expectativas, preocupaciones y motivaciones, podemos habilitar soluciones que respondan tanto a los objetivos globales de sostenibilidad como a las necesidades de movilidad de los consumidores”, aseguró Laura Viegas, Directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de Inchcape Américas.
La investigación cuantitativa aplicada por Ipsos en América Latina y Censuswide en Asia-Pacífico reveló que el 86% de los encuestados en América Latina considera que tener un vehículo mejora su calidad de vida. Además, el 81% lo asocia con mejores oportunidades laborales y el 77% con mayor seguridad y una vida social activa.
Sin embargo, la industria automotriz enfrenta un desafío complejo: el transporte vial representa el 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El estudio provee algunas líneas de pensamiento para abordar este dilema a través de una transición a la medida de cada mercado hacia vehículos de nuevas tecnologías y emisiones más reducidas.
Los hallazgos de “Motores del Cambio” revelan una oportunidad significativa para que América Latina integre los NEVs en sus sistemas de transporte, mostrando que la transición de movilidad puede lograrse de manera más rápida y equitativa mediante la colaboración entre los responsables de las políticas públicas, los fabricantes automotrices, los distribuidores y la industria energética.
El informe también describe soluciones específicas, como subsidios y beneficios fiscales y de circulación para el consumidor y el fomento de la inversión en expansión de la infraestructura. En todos los casos, estas medidas para ser exitosas deben estar alineadas con la realidad del mercado para generar confianza en los consumidores y abordar sus preocupaciones.
Este informe es el primero del Centro para la Movilidad del Futuro de Inchcape, un nuevo centro de conocimiento que ofrece información práctica sobre cómo lograr que la transición hacia la movilidad global sea sostenible, equitativa y efectiva.
Fuente: Inchcape Américas








