GSMA: Colombia invertirá para los próximos 2017 a 2020 será de USD 5000 millones

En el marco del CLT17, se dio a conocer cifras sobre Colombia y el sector móvil, el que aportó el 3,8% del PIB y generó 64 000 puestos de trabajo en Colombia en 2016. La GSMA propone recomendaciones regulatorias para fortalecer el ecosistema digital colombiano, promover la innovación y potenciar la inversión

La tecnología y los servicios móviles aportaron el 3,8% del PIB total de Colombia en 2016, equivalente a USD 10 000 millones en valor económico, según un nuevo reporte de la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil). El estudio “Country overview: Colombia – La colaboración público-privada para promover la innovación y la creación de nuevas empresas” se publicó en la apertura del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017, que se está llevando a cabo en Cartagena, Colombia y culmina el 23 de junio.

Los operadores móviles nacionales han sido los principales impulsores de la agenda digital de Colombia con unos USD 9000 millones de inversiones en redes y espectro desde el comienzo de la década. Como resultado, la cobertura de banda ancha móvil en Colombia hoy llega al 92% de la población en redes 3G y al 65% en el caso de 4G. La inversión de capital total para los próximos cuatro años (2017 a 2020) será de USD 5000 millones con los operadores extendiendo su alcance y agregando capacidad.

GSMA Intelligence pronostica que el valor que representa el sector móvil para la economía colombiana aumentará de USD 10 000 millones en 2016 (3,8% del PIB total) a USD 13 000 millones (4,2% del PIB proyectado) para el 2020. Esta cifra incluye aportes directos e indirectos así como los beneficios y mejoras en productividad que facilita la tecnología y los servicios móviles. El ecosistema móvil de Colombia generó alrededor de 64 000 puestos de trabajo (directos e indirectos) en 2016 y contribuyó USD 2300 millones al financiamiento del sector público en concepto de impuestos y otros cargos regulatorios.

“Aunque el gobierno ha apoyado a la economía digital a través de programas de infraestructura e inclusión, se necesita una mayor modernización del marco regulatorio para garantizar un entorno dinámico y competitivo para todos los actores del ecosistema que incentive la inversión y la innovación”, afirmó Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.

La GSMA ha identificado seis recomendaciones clave para la modernización y actualización del marco regulatorio colombiano:

  • Promover la convergencia y remover las barreras para brindar servicios convergentes, maximizando el beneficio para los usuarios
  • Nivelar el campo de juego del ecosistema digital para que todos los usuarios tengan el mismo nivel de protección en cualquier plataforma de comunicación que utilicen
  • Mejorar la experiencia del usuario, promoviendo la competencia en calidad de servicio
  • Crear un único regulador convergente para todo el ecosistema digital
  • Eliminar los impuestos específicos del sector para lograr una mayor asequibilidad y universalidad de los servicios
  • Optimizar el espectro radioeléctrico como insumo esencial para el desarrollo de la industria

Colombia es el cuarto mercado móvil más grande de Latinoamérica luego de Brasil, México y Argentina. El país cuenta con más de 32,3 millones de suscriptores móviles únicos (66% de la población), según datos de GSMA Intelligence para el primer trimestre de 2017. Durante ese mismo periodo, el total de conexiones móviles en Colombia era de 52,8 millones, de las cuales casi la mitad (46%) correspondían a smartphones. Se prevé que los smartphones representarán el 67% de los 61,5 millones de conexiones móviles estimadas para el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share