La implementación de la red 5G en Argentina se encuentra en su etapa inicial, con pruebas piloto, ensayos y demostraciones a cargo del Enacom y empresas del sector TIC. Según datos de GSMA, la activación de esta nueva tecnología podría generarle a la Argentina una aporte económico de u$s 8.000 millones (1,1% del PIB) para 2030.
Los principales desafíos que presenta el uso y la explotación del 5G en el país incluyen la necesidad de infraestructura adecuada y la inversión indispensable para su despliegue a gran escala. En contrapartida, las ventajas potenciales son significativas: una mayor velocidad y capacidad de conexión a internet, la habilitación de tecnologías emergentes como el IoT y la automatización industrial.
En este contexto, Schneider Electric, juega un papel clave al proporcionar soluciones que colaboren en garantizar la red energéticamente robusta y eficiente necesaria para soportar la implementación exitosa del 5G especialmente en términos de gestión de data centers y entornos de Edge Computing.
Los primeros son fundamentales para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos generados por dispositivos conectados a través del 5G, mientras que los segundos permiten procesar datos más cerca de su origen, reduciendo la latencia y mejorando la velocidad de respuesta.
“Estamos ante un cambio de paradigma crucial para la industria energética, donde la transformación digital y la búsqueda constante de la excelencia serán los pilares fundamentales del crecimiento”, sostiene Noelia Miranda, directora de la unidad de Secure Power para Argentina, Paraguay y Uruguay (APU) de Schneider Electric.
Así, esta nueva era de la conectividad en la Argentina es una oportunidad histórica para eficientizar la relación entre los data centers, el Edge Computing y la red 5G mediante la adopción de soluciones energéticamente eficientes que permitan a las personas acceder a una mayor calidad de vida.
Fuente: Schneider Electric