ByWBusiness

jueves, 07 de julio de 2022 | 7:19 pm

Erradicar la brecha de género es una prioridad para Polaris

Sólo el 36 por ciento de las 863 organizaciones que fueron analizadas cuenta con metas de género en México. En Polaris, el 42% de la población son mujeres, la compañía recibió por quinto año consecutivo el nombramiento como Great Place To Work.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Mexico)

Cerrar las brechas de género en el mercado laboral es una tarea urgente para varios sectores empresariales. Aunque compañías nacionales e internacionales han puesto en marcha prácticas que permiten reducir estas diferencias aún queda mucho por hacer.

De acuerdo con el Ranking PAR de Aequales, difundido durante junio, en Latinoamérica, una de cada tres empresas tiene políticas contra la brecha de género. Esto significa que sólo el 36 por ciento de las 863 organizaciones que fueron analizadas cuenta con metas de género. Un ejemplo concreto es la diferencia entre los salarios. En el estudio “Compromiso por la igualdad salarial: estado de la brecha salarial en las empresas” realizado por PwC México señaló que por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 73 pesos, esto representa que el promedio de la brecha en el país es del 27 por ciento. 

Suprimir las variaciones entre la remuneración y aumentar la presencia de mujeres en diferentes niveles y áreas de las empresas, es necesario ya que la inclusión y diversidad son esenciales para generar un espacio de trabajo saludable. Un ejemplo de estas acciones son las realizadas por Polaris México, firma de vehículos todoterreno que opera desde hace más de una década en el país y que ha implementado algunos programas en este sentido. “Dentro de la empresa contamos con varías políticas que favorecen la inclusión, una de ellas es la de equidad en salarios y desarrollo interno, que nos ha llevado a obtener varios reconocimientos como ser parte de las Top Empresas Innovadoras como Women in Innovation” señaló Andrea Lobo, Gerente Nacional de Marketing de Polaris México.

En Polaris, el 42% de la población son mujeres, y se espera que la cifra aumente en los siguientes años. Esto ha permitido que la compañía reciba por quinto año consecutivo el nombramiento como Great Place To Work. Este compromiso no queda sólo en un tema interno, ya que han implementado un par de iniciativas para apoyar la inclusión.

El Empowersports Women’s Riding Council, que reúne a mujeres de varias naciones y con distintos perfiles profesionales para contribuir con ideas y sugerencias que son tomadas en cuenta dentro del proceso de diseño de los vehículos y el Diversity council que une a pilotos, empresarios y entusiastas del sector para aportar perspectivas multiculturales al espacio de los deportes motorizados. En ambos casos existe la participación de pilotos mexicanas, Michelle Barraza y Fernadna Montiel, respectivamente, quienes han tenido una destacada participación en varios seriales de carreras off road en Baja California.

Escuchar todas las voces y construir una conversación en torno a la equidad de género y la diversidad permitirá que se tomen decisiones para mejorar los ambientes de trabajo y de esa forma contribuir al desarrollo de la región.

La industria automotriz es una de las más relevantes para México, por ello. Es importante que se repliquen acciones similares a las impulsadas desde Polaris México para poder facilitar la consolidación de la diversidad y la equidad dentro de las empresas mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *