Randstad, reveló nuevos resultados de su estudio sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno laboral. El informe indica que solo el 15% de los trabajadores en Chile utiliza la IA de manera habitual para llevar a cabo sus tareas, una cifra significativamente inferior al 29% a nivel global.
Además, la adopción de IA en Chile también es considerablemente menor en comparación con el promedio en Latinoamérica, donde el 26% de los trabajadores recurre a esta tecnología en sus actividades diarias.
El uso de la IA entre los trabajadores en Chile se asemeja más al de los colaboradores en Europa (17%) y está lejos de alcanzar los niveles de adopción en América del Norte, donde el 31% de los trabajadores ya utiliza la Inteligencia Artificial (IA) de manera regular en sus tareas. En cambio, la región de Asia-Pacífico lidera globalmente en la adopción de IA, con un 37% de trabajadores que emplean esta tecnología de forma habitual.
El estudio de Randstad explora la percepción de los trabajadores chilenos respecto al impacto de la IA en sus empleos. Según los resultados, el 38% de los encuestados reconoce que la IA ya está influyendo en su trabajo, mientras que un 29% asegura que su impacto es considerable. A su vez, un 7% de los trabajadores teme que la IA pueda afectar su empleo.
Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Si bien el uso de la IA genera controversias y preocupaciones a nivel global, su avance en el ámbito laboral es innegable. Los datos de nuestro estudio revelan que los jóvenes y quienes tienen un nivel educativo más alto son los principales impulsores de esta adopción.”.
Se han identificado diversas áreas clave donde la IA ya está siendo utilizada y seguirá desempeñando un papel crucial en el futuro. Los datos muestran que el 52% de los encuestados considera que el sector de IT/tecnología es el principal beneficiario de la IA, seguido por gestión, con un 48%. Además, un 34% de los trabajadores resalta su uso en servicio al cliente y soporte, así como en administración. Otras áreas importantes incluyen análisis de mercado y desarrollo de estrategias (32%), marketing y publicidad (32%), y finanzas y contabilidad (30%).
Fuente: Randstad