En Argentina el 85% de los usuarios bancarios acceden desde dispositivos móviles

Según el análisis en la plataforma de Infobip durante 2024, los bancos están liderando la adopción de soluciones de mensajería para automatizar procesos, habilitar pagos, enviar alertas y brindar atención en tiempo real, de forma segura y empática.

El sistema financiero argentino está atravesando una transformación total, de acuerdo con un estudio de Juniper Research, para 2025 más de 3.000 millones de personas en el mundo usarán canales de mensajería para interactuar con servicios financieros, y Argentina figura entre los países con mayor crecimiento proyectado.

En México, el 77% de las operaciones ya se realizan por canales digitales, mientras que en Argentina, según un informe de PwC, el 85% de los usuarios bancarios acceden a sus cuentas desde dispositivos móviles. Este auge se conecta con una tendencia global que Infobip ha detectado en su más reciente Messaging Trends Report, donde se evidencia la adopción exponencial de la banca conversacional en múltiples grupos etarios y sectores financieros.

Gracias al uso de plataformas de mensajería, apps como WhatsApp y asistentes conversacionales, los usuarios están cambiando la manera de interactuar con los servicios bancarios. Plataformas como Banorte, BBVA y Mercado Pago ya permiten realizar transferencias, consultar saldos y obtener asistencia directamente desde WhatsApp, lo que refuerza la tendencia hacia un modelo de interacción ágil, personalizado y sin fricciones.

“Los clientes de la banca están comprendiendo mejor cómo los teléfonos móviles y las aplicaciones de chat pueden mejorar la seguridad de las transacciones financieras apoyándose en las funciones de seguridad nativas de cada smartphone y en el cifrado integrado de aplicaciones de chat como WhatsApp”, asegura Ivan Ostojić, Chief Business Officer de Infobip.

Hasta hace poco, los procesos bancarios en línea eran sinónimo de contraseñas, formularios y validaciones extensas. Hoy, sin embargo, la banca conversacional gana terreno gracias a la combinación de canales nativos (como WhatsApp), encriptación avanzada y el uso estratégico de la IA conversacional.

Según el análisis de más de 530 mil millones de interacciones globales en la plataforma de Infobip durante 2024, los bancos están liderando la adopción de soluciones de mensajería para automatizar procesos, habilitar pagos, enviar alertas y brindar atención en tiempo real, de forma segura y empática.

Las entidades financieras no solo están usando más canales como WhatsApp, SMS o RCS, sino que están aplicando inteligencia artificial para hacer más naturales sus conversaciones con el usuario. De hecho, el mayor volumen de mensajes generados por IA en la región proviene de los sectores de finanzas y seguros.

Además, se reporta una adopción acelerada de tecnologías como RCS en la región, especialmente desde que Apple comenzó a admitir este protocolo con el lanzamiento de iOS 18.

Fuente: infobip

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share