El sector financiero en la cúspide de una revolución cuántica

El Foro Económico Mundial analiza un sector financiero en la cúspide de una revolución cuántica, en la que se prevé que las tecnologías emergentes impulsen la inversión sectorial a 19.000 millones de dólares en la década de 2030.

Un informe del Foro Económico Mundial, publicado hoy, analiza un sector financiero en la cúspide de una revolución cuántica, en la que se prevé que las tecnologías emergentes impulsen la inversión sectorial a 19.000 millones de dólares en la década de 2030 y hasta 850.000 millones de dólares en los próximos 30 años.

Además de las grandes oportunidades económicas, el informe advierte que la transición de lo digital a lo cuántico también desencadenará nuevas amenazas de ciberseguridad que podrían amenazar la seguridad y la infraestructura digital actuales e incluso erosionar la confianza y la estabilidad de las que depende el sistema financiero mundial.

Frente a este creciente dilema, el informe, Seguridad cuántica para el sector financiero: información sobre enfoques regulatorios globales, desarrollado en colaboración con la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés), proporciona una hoja de ruta para guiar a las partes interesadas a través de esta transición impredecible y sin precedentes. Reconociendo la naturaleza global del sector financiero y las amenazas interconectadas que plantean las tecnologías emergentes, el informe hace un llamamiento a una colaboración estrecha y proactiva entre la industria y los reguladores de todo el mundo sobre la base de cuatro principios rectores destinados a construir un sector financiero mundial más armonizado, informado y digitalmente seguro.

“La era de la economía cuántica se acerca rápidamente y necesitamos un enfoque público-privado global para abordar las complejidades cambiantes e interconectadas que introducirá en todo el mundo”, dijo Sebastian Buckup, Jefe de Redes y Asociaciones; Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial. “Es fundamental que las principales partes interesadas mundiales se reúnan para trazar un camino adaptable hacia adelante que pueda ayudar a permitir una transición segura para el sector financiero en medio de esta revolución cuántica emergente”.

Si bien deja claro que la transición cuántica es un viaje más que un destino, el nuevo informe proporciona una hoja de ruta de cuatro fases: preparar, aclarar, guiar, hacer la transición y monitorear. La nueva investigación indica que seguir estos pasos podría ayudar al sector financiero a establecer un ecosistema más armonizado que esté mejor preparado para los diversos y siempre cambiantes desafíos de seguridad que puede plantear la transición cuántica.

“La computación cuántica presenta considerables oportunidades, pero también amenazas. El sector financiero depende en gran medida de la encriptación para proteger la información confidencial, cuya exposición podría causar un daño significativo a los consumidores y los mercados”, dijo Suman Ziaullah, Jefe de Resiliencia Tecnológica y Cibernética de FCA. “Abordar esto requiere un esfuerzo verdaderamente colaborativo para hacer la transición a un futuro con seguridad cuántica”.

El estudio se basó en una investigación colaborativa llevada a cabo con el apoyo de reguladores, bancos centrales, actores de la industria y el mundo académico. Sobre la base de los hallazgos, el nuevo informe elaboró cuatro principios rectores adaptables que pueden informar las acciones de las partes interesadas a lo largo del camino hacia una economía cuánticamente segura, evitando al mismo tiempo la fragmentación y aumentando la transparencia. Los principios son:

Para reutilizar y reutilizar. Este principio fomenta la maximización de las herramientas, técnicas y marcos existentes para abordar los riesgos de ciberseguridad habilitados cuánticamente. Para la industria, esto significa seguir las mejores prácticas existentes, mientras que, para los reguladores, esto implica aclarar cómo se aplican los marcos regulatorios actuales a la amenaza cuántica, al tiempo que se definen dónde existen brechas.

Establecer los no negociables. Este principio exige la definición de requisitos generales compartidos tanto por la industria como por las autoridades reguladoras. Estos abarcan estándares internacionales emergentes, un enfoque ágil de las nuevas tecnologías y la conciencia de riesgos en un panorama en constante evolución que todos los actores de la industria, independientemente de su tamaño o ubicación, pueden aplicar.

Aumentar la transparencia. Este principio insta a los actores de la industria y a los reguladores a intercambiar información sobre sus estrategias, mejores prácticas y enfoques. La comunicación abierta se define como crucial para desarrollar enfoques regulatorios efectivos y un campo de juego nivelado en un sistema que es tan fuerte como su eslabón más débil.

Evite la fragmentación. Este principio exige un enfoque global centrado en la colaboración para evitar la fragmentación regulatoria en los diferentes mercados. Dada la naturaleza global del sector financiero, la alineación internacional y la colaboración transfronteriza también pueden impulsar la innovación, reforzar la seguridad y reducir las vulnerabilidades.

El libro blanco también sienta las bases para futuras discusiones entre las partes interesadas de la industria y las autoridades reguladoras con respecto a la seguridad del sector financiero para un futuro cuántico.

Fuente: WEF

Noticias relacionadas
Leer más

Las NIS es un avance crucial hacia una economía más sostenible

En un hito significativo para la sostenibilidad empresarial en México, el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha presentado las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS). Estas normativas, que entrarán en vigor en enero de 2025, alineándose con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share