Tecnología

lunes, 22 de abril de 2019 | 1:00 am

El sector de la ciberseguridad busca reclutar más profesionales mujeres

Las organizaciones en pro de la mujer están aumentando rápidamente, desde eventos, conferencias y becas han sido creadas alrededor del mundo para empoderar a las mujeres a prepararse en carreras de ciberseguridad.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)

La brecha de habilidades en ciberseguridad ha sido un tema altamente comentado durante años, no hay suficientes talentos especializados y existe una oferta crítica de vacantes en este ramo, el hecho más sorprendente de este desafío es que no siempre es claro cómo obtener un trabajo en este campo. Pero buscar futuro en ciberseguridad no suele ser una línea recta, en especial para los nuevos en el sector. Hay muchos caminos que tomar, pero están constantemente marcados por la complejidad y la incertidumbre.

Para marzo de 2018, existían más de 300 mil puestos vacantes, tan sólo en los Estados Unidos, incluso se ha predicho que esta brecha de habilidades podría ampliarse hasta alcanzar 3.5 millones de trabajos en 2021, un desequilibrio significativo en términos de oferta y demanda y un dramático desafío para uno de los sectores con riesgos más graves. La creciente disparidad abre la puerta a todo tipo de postulantes.

La realidad de América Latina representa aún más retos, antes de pensar siquiera en esta rama como una especialización, hay asuntos más importantes antes como el simple hecho de reducir el desempleo a nivel regional. De acuerdo con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desocupación promedio de la región bajó de 8.1% el año 2017 a un estimado de 7.8% con el que cerró 2018. Además, son noticias positivas los indicios de crecimiento del empleo asalariado, así como del nivel de las remuneraciones.

El estudio también señala que, en el caso de las mujeres, su participación laboral mantiene su tendencia al alza. En 2016 pasó de 50% y en el tercer trimestre de 2018 registraba 50.3%, ese es un indicio de que la brecha de género tiende a disminuir, aunque es necesario recordar que este es un tema pendiente pues aún hay más de 20 puntos porcentuales de diferencia con los hombres. En cuanto a la tasa de desocupación femenina, llego a 10% en el tercer trimestre de 2018. Este indicador es persistentemente más alto que el de los hombres, que registraba 7.3%, en el mismo período.

Otro de los muchos motivos que cada vez cobra mayor relevancia y que han fomentado la brecha de talento en este sector es la disparidad de la industria en términos de género. Datos de los últimos años estiman que las mujeres comprenden 11% de la fuerza laboral en ámbitos cibernéticos. Nuevas fuentes indican que las mujeres representan 20% del campo, una mejora considerable pero se requieren todavía más cambios para alcanzar un equilibrio adecuado.

Afortunadamente, las organizaciones en pro de la mujer están aumentando rápidamente, desde eventos, conferencias y becas, han sido creadas alrededor del mundo para empoderar a las mujeres a prepararse en carreras de ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia