El mercado de cloud podría alcanzar US$950 mil millones para 2026

Al mismo tiempo, más del 82% de los tomadores de decisiones cloud señalan desafíos en la gestión de costos como una barrera crítica a medida que la infraestructura se vuelve más compleja.

Durante más de una década, las herramientas de cloud fueron uno de los pilares de la agenda tecnológica corporativa. El objetivo era mover la mayor cantidad de información posible a nubes públicas para ganar agilidad, escalabilidad y eficiencia de costos.

Pero ese paradigma empieza a cambiar y en 2026, la soberanía de datos se transformará en una decisión estratégica que reconfigura arquitectura, gobernanza y resiliencia.

La adopción de la nube sigue siendo masiva. Se estima que el 94% de las empresas globales ya utiliza servicios de nube pública y que el mercado de cloud podría alcanzar casi US$ 950 mil millones para 2026. Al mismo tiempo, más del 82% de los tomadores de decisiones cloud señalan desafíos en la gestión de costos como una barrera crítica a medida que la infraestructura se vuelve más compleja.

Sin embargo, la presión regulatoria y la fragmentación normativa aparece como un nuevo reto que empuja a las compañías a revisar dónde viven sus datos más sensibles. La conclusión es incómoda para muchos CIOs: no alcanza con elegir una nube líder si el riesgo regulatorio, geopolítico y operativo no está contemplado desde el diseño.

Para Diego Cigna, Hybrid Cloud Practice Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay, la tendencia ya es visible y se acelera. “Se está dando en varios países, sobre todo en Europa, y también en Latinoamérica. Tiene que ver con la protección de los datos, una mezcla de realidad y percepción, y con el entendimiento de que las grandes nubes públicas están sujetas a legislación extranjera, particularmente la de Estados Unidos, sin importar dónde se encuentren físicamente sus centros de datos”, explica.

Aunque no abundan casos públicos que prueben accesos extraterritoriales, el punto de Crigna es más estructural. La normativa existe y, con ella, el incentivo a minimizar incertidumbre. En un contexto de tensiones entre potencias, y leyes como el CLOUD Act en EE.UU., la soberanía deja de ser un concepto abstracto y pasa a ser un factor concreto en la evaluación de riesgo.

Según encuestas de mercado, solo el 6% de las empresas no tiene presencia en la nube, lo que refleja la penetración casi universal de estas plataformas. Al mismo tiempo, un porcentaje significativo de organizaciones considera la exposición de datos como una amenaza importante, impulsando decisiones de migración o arquitectura alternativa.

América Latina tiene un rasgo propio al darse el surgimiento de alternativas regionales. En Uruguay, Antel aparece como ejemplo de infraestructura tipo nube soberana impulsada por el Estado para clientes locales y potencialmente regionales. En Argentina, el rol de ARSAT expone una oportunidad para pasar de ser meros consumidores de servicios globales a plataformas con capacidad de soberanía nacional, al menos para determinados organismos y cargas sensibles.

En un entorno de presión regulatoria creciente, expectativas de cumplimiento fragmentadas y riesgos geopolíticos más visibles, las empresas están moviendo sus datos con intención estratégica. 2026 no será el año en que las organizaciones abandonen la nube, sino el año en que redefinan qué nube, cómo y bajo qué reglas.

La soberanía de datos deja de ser un casillero de compliance para convertirse en una ventaja competitiva: ganar confianza, seguridad y resiliencia en un mundo donde el dato dejó de ser neutral y pasó a ser un activo de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

La inversión estimada en IA aumentará doce veces

La CRC identifica los beneficios de la IA, así como los riesgos asociados y los planes futuros de implementación, en un contexto en que el país se encuentra en una etapa inicial de construcción normativa para el uso responsable de esta tecnología.
Total
0
Share