El mercado de centros de datos alcanzará más de U$S23.52 mil millones

Según Statista, los ingresos del mercado de centros de datos se proyectan para alcanzar más de $23.52 mil millones de dólares en 2025, esto sólo refleja la fuerte adopción de soluciones en la nube, así como una demanda creciente de infraestructura.

Tras el éxito de su primera edición, este año se celebrará la segunda edición de Summit Data Center LATAM en México y Latinoamérica, un encuentro para conectar a las principales empresas y profesionales del sector de Centros de Datos, Infraestructura Tecnológica e Inteligencia Artificial (IA) en América Latina.

Durante la conferencia de prensa, líderes de las empresas Charofil, CommScope, Eaton, Fluke Networks, Hanwha e ICREA, compartieron los grandes desafíos que hoy enfrentan los centros de datos como el crecimiento exponencial del comercio electrónico, la transformación digital, el trabajo remoto, la adopción masiva de la Inteligencia Artificial, la nube y la computación de alto rendimiento (HPC) frente a un contexto que demanda mayor Seguridad, y Sustentabilidad.

Según Statista, en LATAM, los ingresos del mercado de centros de datos se proyectan para alcanzar más de $23.52 mil millones de dólares en 2025, esto, sólo refleja la fuerte adopción de soluciones en la nube, así como una demanda creciente de infraestructura.

Brasil es el país de la región que lidera la inversión en centros de datos con casi 40% de la inversión total. Esto, debido a la demanda local como por su conectividad (por ejemplo, conexiones submarinas de fibra). Además de las grandes empresas que están expandiendo colocation y soluciones hyperscale allí.

Después de Brasil, México se perfila para ser un hub clave en América Latina y el segundo mercado más grande de la región. El mercado de Data Centers en el país incluye un total de 64 centros de datos. Según proyecciones del sector, el mercado de centros de datos en México alcanzó un valor de USD 5.18 mil millones en 2023 y se estima que llegará a los USD 8.92 mil millones para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8.1% entre 2024 y 2030.

El crecimiento exponencial de los centros de datos trae consigo un consumo energético considerable. Hoy, la operación de estas instalaciones no solo implica pensar en la capacidad de procesamiento, sino en cómo reducir su huella ambiental. La eficiencia energética y el uso de fuentes renovables serán temas centrales del congreso, así como el consumo de agua para mantener los equipos en temperaturas óptimas.

En paralelo, el avance de los hackers ha incrementado la sofisticación de los ciberataques. Los centros de datos ya no solo requieren firewalls y monitoreo 24/7, sino también estrategias integrales de resiliencia digital. Esto abre un nuevo frente: la evolución de los seguros de datos, que deberán adaptarse para cubrir incidentes complejos que van desde ransomware hasta vulneraciones en la cadena de suministro.

Fuente: Statista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share