El impacto económico del sector FIBRAs en México es del 4.5% del PIB Nacional

De acuerdo con Josefina Moisés Oliver, Directora General de la AMEFIBRA, el evento CONECTA FIBRA 2024 tiene por objetivo principal comunicar a los inversionistas la relevancia que tienen las FIBRAs en el contexto actual.

Se llevó a cabo el evento CONECTA FIBRA 2024, un encuentro de analistas, expertos y de los principales actores del sector FIBRAs de México, organizado por la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA) en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), BBVA Asset Management, SURA Investments y S&P Dow Jones Indices.

De acuerdo con Josefina Moisés Oliver, Directora General de la AMEFIBRA, el evento CONECTA FIBRA 2024 tiene por objetivo principal comunicar a los inversionistas la relevancia que tienen las FIBRAs en el contexto actual.

“El ETF FIBRATC tuvo un rendimiento de 29%, mucho mayor en comparación con el 22% del IPC a finales del 2023. Dicho resultado nos muestra lo importante que es difundir el instrumento, y, sobre todo, lo que está ocurriendo en el sector de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRas) en estos momentos”, mencionó Josefina Moisés, Directora General de la AMEFIBRA.

Al iniciar el evento, Simón Galante, Ex Presidente de AMEFIBRA y CEO de FIBRA Hotel, dio una breve introducción al sector de las FIBRAs destacando el crecimiento y la evolución que se ha tenido en los últimos años.

Sobre la dimensión de la industria y su impacto económico y social, se mencionó que actualmente el sector administra más de 2 mil propiedades, lo que representa aproximadamente 760 millones de pesos, lo equivalente a 4.5% del PIB nacional. Además, se comunicó el rendimiento de los últimos tres años de la industria, destacando que el índice de FIBRAs ha tenido un rendimiento del 15% en comparación con el 8.2% del IRT de la BMV.

Posteriormente, el evento estuvo dividido por dos bloques de paneles, el primero fue el panel “FIBRAs, Nearshoring y lo que nos espera hacia adelante” conformado por Jorge Piegeón, Finance, Capital Markets & Investor Relations de Fibra UNO; Jorge Girault, SVP Finanzas en FIBRA Prologis; Javier Llaca, Director de Operaciones y Adquisiciones de FIBRA Mty; y moderado por Francisco Chávez, Analista, Jefe de Construcción / FIBRAs, Estrategia Global y Research LatAm de BBVA Cash Equity Research.

Durante este primer panel se discutieron temas como los principales retos que enfrenta el sector, subrayando a la infraestructura, energía, agua y transporte como principales retos para aprovechar el impulso del nearshoring en la economía mexicana y en el sector inmobiliario en general

El segundo panel llamado “Rutas de acceso a FIBRAs a través del mercado financiero” tuvo la intervención de Nicolas Savovic, Executive Director Equity LatAm de BBVA Asset Management; Fernando Belden; Senior Vice President, Head de Multiactivos y Renta Variable de Sura Investments; Eduardo Olazabal, Director Asociado de índices de Bolsas de Valores Globales de S&P Product Manager & Development; moderado por Raúl Martínez Solares, CEO de FIBRA Educa.

Una de las dudas que sobresalieron durante el panel, es cuándo podrían las FIBRAs ser parte del S&P/BMV IPC, el principal índice bursátil de México.

Para finalizar, Josefina Moisés Oliver, compartió la visión y principal objetivo del sector para los próximos años. “Estamos enfocados en aprovechar el auge del nearshoring, acercarnos con las autoridades para colaborar y sacarle el máximo provecho al momento histórico que estamos viviendo. El objetivo es seguir creciendo y sobre todo avanzar en las métricas de sustentabilidad, transparencia y mejorar en los aspectos ambientales y sociales”, resaltó la directiva.

Fuente: AMEFIBRA

Noticias relacionadas
Leer más

Silica Networks adquirió las operaciones de Internexa

InterNexa Argentina es nuestra adquisición número 27 de un camino que empezó durante la crisis del 2001. Estamos orgullosos de nuestra política de preservación de los puestos de trabajo y de la creatividad que hemos demostrado para potenciar el desarrollo, dijo Horacio Martinez.
Leer más

SAP y Globant instalan el primer AppHaus en el Cono Sur de Latinoamérica

Este 1° AppHaus en LATAM, es una comunidad integrada por ambas empresas y partners de SAP unidos en la convicción de que la innovación requiere un entorno creativo e inspirador, formado por un equipo multidisciplinario de diseñadores, líderes en gestión de clientes, y expertos en tecnología y negocios. Su metodología, centrada en el ser humano, combina técnicas de design thinking y architecture thinking.
Leer más

Ecotape aumentó sus exportaciones un 30%, con la solución de Descartes

"Nuestra solución de inteligencia comercial global -basada en la nube- simplifica enormemente este proceso, al proporcionar datos actualizados, detallados y fácilmente accesibles, para mejorar la investigación de mercado, obtener una visión más clara de las ventas y desarrollar estrategias competitivas más efectivas"
Total
0
Share