Según Gartner se proyecta que el gasto global de los usuarios finales en smartphones con GenAI ascenderá a 298.200 millones de dólares para finales de 2025. Esto representará el 20% del gasto total de los usuarios finales en Inteligencia Artificial (IA) para ese año.
Gartner define los smartphones con GenAI como dispositivos equipados con un motor neuronal integrado o una unidad de procesamiento neuronal (NPU) capaz de ejecutar Modelos de Lenguaje Pequeños (SLM). El pronóstico abarca tanto los smartphones premium como los de gama básica, pero excluye los dispositivos de servicios públicos, ya que no se espera que incorporen capacidades de NPU en ningún momento.
“Actualmente, la mayoría de los usuarios aún dependen del texto o el tacto para todas las tareas, y las interacciones de voz siguen siendo limitadas. Sin embargo, a medida que la IA conversacional se vuelva más natural en el futuro, se espera que los usuarios se sientan más cómodos con la IA como un compañero digital proactivo, en lugar de simplemente una herramienta reactiva”, afirma Ranjit Atwal, Analista Director Sénior de Gartner.
Dado que todos los proveedores de dispositivos móviles lanzan cada vez más aplicaciones y modelos compatibles con GenAI, se espera que el gasto del usuario final en smartphones compatibles con GenAI alcance los 393.300 millones de dólares en 2026, un aumento del 32 % con respecto a 2025. Gartner prevé que el 100% de los smartphones premium contarán con capacidades GenAI para 2029.
«El uso generalizado de nuevas NPU en smartphones permitirá que los modelos GenAI funcionen con mayor rapidez y eficiencia, lo que obligará a los usuarios a actualizar su hardware para disfrutar de experiencias optimizadas», afirma Atwal. «Para 2025, Gartner predice que casi todos los smartphones GenAI premium incluirán NPU, y el 41 % de los dispositivos GenAI de gama baja también contarán con esta capacidad«.
Para 2027, Gartner espera que los niveles de rendimiento de las NPU integradas, superiores a 40 teraoperaciones por segundo (TOPS), se conviertan en estándar en los smartphones GenAI premium. Esto permitirá la ejecución en tiempo real de cargas de trabajo complejas de IA multimodal sin un consumo excesivo de energía.
Fuente: Gartner








