El gasto en tecnología digital crecerá 32 veces más que la economía en 2023

A pesar de los retos macroeconómicos a los que se enfrenta el crecimiento del gasto en infraestructuras de TI en América Latina, este superará al crecimiento del PIB en 2023. Los retos no son sólo tecnológicos, sino también humanos, ya que se requieren cambios culturales para confiar en un futuro automatizado y la formación del talento en TI para afrontar los nuevos desafíos empresariales.

IDC, reveló sus principales predicciones de la industria de TI para 2023 y sus implicaciones para América Latina durante el IDC FutureScape: Latin America Predictions 2023. Alejandro Floreán, VP de Investigación y Consultoría de IDC Latinoamérica, dijo que a pesar de una tasa de crecimiento del PIB esperada para la región de sólo 2,1%, la inversión en tecnologías empresariales, tales como servicios en la nube, redes, almacenamiento y servicios profesionales crecerá un 12%.

Y se espera que las tecnologías digitales emergentes como la inteligencia artificial, aprendizaje automático, automatización y robótica crezcan 69% en 2023, 32 veces la tasa de crecimiento de una economía latinoamericana en recesión.

“El 2% es una tasa de crecimiento baja teniendo en cuenta todo el potencial que ofrece América Latina. Pero la buena noticia es que el gasto corporativo en TI está creciendo separado del resto de la economía. La única categoría de TI en la que vemos que la economía tiene un impacto negativo es el mercado de dispositivos, es decir, PC, smartphones e impresoras, y eso se debe a la inflación”, mencionó Floreán.

Los expertos de IDC a nivel regional dieron a conocer las oportunidades en TI y Telecomunicaciones para el próximo año, al mismo tiempo que conversaron sobre las alternativas a las cuales se verán enfrentados los jugadores claves de la industria. Esto con base en los últimos estudios de IDC.

 Conectividad, seguridad y computación

Para 2028, más del 35% de los presupuestos de TI de las 5.000 empresas más grandes de América Latina se destinarán a conectividad, seguridad y computación. Los CIO se centrarán en la gobernanza y la gestión de TI y crearán equipos de TI autónomos que puedan identificar y resolver rápidamente los problemas de TI para favorecer la expansión del negocio.

 Inversión en tecnología ‘tech-by-wire’

En 2026, el 40% de la infraestructura de TI adoptará tecnologías tech-by-wire, que incorporan inteligencia artificial y datos a la toma de decisiones corporativas. A pesar de los beneficios que aporta la automatización, el tech-by-wire se percibirá como un desafío para los miembros del personal de TI que necesitan desarrollar habilidades críticas para ofrecer el máximo valor a sus organizaciones.

“Gestionar esto será una lucha. Las empresas tendrán que construir plataformas de control y adoptar sistemas flexibles para no sobrecargar su actual reserva de talento de TI”, comentó Pietro Delai, Director de Enterprise Solutions de IDC Latinoamérica.

Fuente; IDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share