Website: https://kubet.ee/

El deepfake crece a un ritmo anual de 900%

Estas cifras son una muestra de cómo ha escalado este ciberdelito en todo el mundo, con el fin no solo de cometer fraudes, chantajes, manipulación o afectar la reputación de un individuo o empresas, sino también fomentar la desinformación a través de fake news.

Difamación, desacreditación personal y hasta impacto negativo en la reputación y confianza de una marca, son algunas de las consecuencias que puede acarrear la evolución del deepfake. Ahora los especialistas comparten algunos consejos para contrarrestar esta amenaza y salvaguardar a la sociedad.

Recientemente, el avance de la IA ha dado lugar a una nueva arma en manos de los ciberdelincuentes, el deepfake. Esta perturbadora técnica, respaldada por algoritmos conocidos como GAN o RGA, permite la creación de imágenes falsas, ya sean fotografías, vídeos o audios, que resultan increíblemente realistas, con el fin de cometer estafas virtuales o engaños en línea.

Según datos del Foro Económico Mundial el deepfake crece a un ritmo anual del 900%. Estas cifras son una muestra de cómo ha escalado este ciberdelito en todo el mundo, con el fin no solo de cometer fraudes, chantajes, manipulación o afectar la reputación de un individuo o empresas, sino también fomentar la desinformación a través de fake news.

“La continua evolución de esta tecnología basada en IA, plantea una amenaza creciente que puede tener un impacto significativo en la vida personal de las personas y en la reputación de las marcas. La sofisticación en la creación de imágenes y videos falsos exige una mayor atención para identificar posibles vulnerabilidades y proteger nuestra sociedad en constante cambio”, expresó José Castro, gerente general de Noventiq Colombia.

La batalla contra el deepfake comienza con la concientización y la educación. Es fundamental que todos, desde el público en general hasta los profesionales y empresas, comprendan qué es el deepfake, cómo funciona y cómo se puede reconocer en algunos casos.

Las plataformas tecnológicas deben invertir en tecnologías de autenticación robustas que permitan verificar la legitimidad de los contenidos compartidos en línea. Algoritmos de reconocimiento facial y de voz, así como marcas de agua digitales, pueden desempeñar un papel crucial en la protección de la integridad de los archivos multimedia.

“Aunque existen ciertos indicios que pueden ayudar a detectar deepfakes, no debemos subestimar la sofisticación de esta amenaza. Por lo que se requiere un enfoque holístico que combine la educación y capacitación respecto a la ciberseguridad, desarrollo de tecnologías avanzadas, la implementación de legislaciones adecuadas y una colaboración estrecha entre diversos actores”, concluyeron desde Noventiq.

Fuente: Noventiq

Noticias relacionadas
Leer más

los fraudes financieros aumentaron un 300%

Post pandemia las transacciones se magnificaron en la web, y las entidades financieras trajeron a la mesa a clientes que antes usaban papeles en vez de documentos digitales. Así, los fraudes aumentaron un 300% porque todos estaban en el mismo circuito.
Total
0
Share