El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue avanzando en la simplificación, eliminación y digitalización de trámites de la Ciudad, y ya alcanzó el compromiso asumido en 2021 de digitalizar para 2023, el 90% de sus trámites y disponibilizar los 30 más frecuentes a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.
Con el fin de simplificar las gestiones de los vecinos, a partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital con distintas áreas del GCBA, más de 1.100 trámites, solicitudes y turnos ya pueden resolverse de forma virtual, simple y rápida, sin necesidad de acercarse a una oficina de Gobierno, permitiéndole a las personas ahorrar tiempo y reduciendo costos en procesos administrativos. Además, se eliminaron 48 trámites innecesarios y se simplificaron 97 imprescindibles.
“Nuestro objetivo es transformar la forma en que el Estado y los ciudadanos se vinculan, generando herramientas que hagan más simple la vida de las personas, devolviéndoles el tiempo que les pertenece para que lo usen como quieran y eliminando procesos burocráticos para impulsar la productividad en el sector privado”, sostuvo Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital.
Así, a través de la página web de la Ciudad de Buenos Aires se pueden realizar trámites como solicitudes de partidas, nuevo ejemplar de DNI y Pasaporte; inscripción de nacimiento; consulta de boletas, saldos y deuda de patentes de automotores, postulación al Subsidio Habitacional 690, entre otros.
Además, en la plataforma de Gestión Colaborativa, los vecinos pueden realizar solicitudes, reclamos, propuestas, reconocimientos y denuncias relacionadas con la Ciudad. La plataforma permite hacer un seguimiento del reclamo y visualizar en el mapa de Buenos Aires las solicitudes realizadas por otros vecinos.
Actualmente, ofrece la posibilidad de gestionar 290 prestaciones. Poda de árbol, despeje y reparación de luminarias, pintura sobre graffitis y reportes por vehículos mal estacionados, son algunas de las solicitudes más frecuentes.
Del mismo modo, más de 30 trámites, solicitudes y turnos pueden ser gestionados vía WhatsApp. A través de Boti (11-5050-0147), el asistente conversacional de la Ciudad, es posible resolver algunos trámites de forma completa, como la solicitud del certificado de legalidad de licencias y la solicitud de copia de escrituras del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
El chatbot, además, permite gestionar solicitudes de la Ciudad: cualquier persona puede pedir, en pocos minutos, la poda y extracción de árboles; la reparación de veredas, baches y luminarias; el retiro de escombros, restos de obra o residuos voluminosos; y la instalación de una Campana Verde, entre otros.
En lo que va del año 2023, se realizaron más de tres millones de gestiones de manera online, como turnos tomados o trámites realizados en plataformas de la Ciudad y solicitudes realizadas en la plataforma Gestión Colaborativa.
Fuente: GCBA