Los compradores y el sector minorista se han enfrentado a una nueva realidad y disrupción del mercado gracias a los nuevos hábitos de compra de las personas. Hoy en día los consumidores han intensificado su demanda en lo que a conveniencia y variedad se refiere, siendo la tecnología una aliada para enfrentar estos cambios.
Según la 14° edición del Estudio Global Anual del Consumidor de Zebra, los consumidores en la actualidad valoran su teléfono ya que los ayuda a ser más autosuficientes en las operaciones al momento de comprar.
“Sin duda vivimos una era disruptiva y tecnológica, en la que las expectativas y necesidades de los clientes evolucionan día a día. Hoy esperan recibir mejores servicios y una experiencia rápida y segura en cada operación o etapa de la compra”, afirma Carolina Vásquez, gerente general y cofundadora de STG.
Asimismo, el reporte señala que los compradores utilizan sus teléfonos inteligentes con mayor frecuencia y esperan que no existan barreras. Tras analizar toda la data, el 69% de los encuestados afirma que prefiere una combinación de compras en la tienda y en línea, el 50% busca información de la tienda.
“Con un 58%, la mayoría de los compradores coinciden en que pueden encontrar toda la información que necesitan en sus teléfonos inteligentes sin necesidad de preguntar al personal de la tienda”, expresa Andrés Ávila, gerente de marketing para el sector retail para América Latina de Zebra Technologies.
Por su parte, los cambios a largo plazo en el comportamiento de los consumidores han hecho que los comercios minoristas prioricen el aumento de las capacidades del personal, las operaciones y la cadena de suministro. Estas tendencias son los nuevos focos de negocio para esta industria que busca estar a la altura de las expectativas de los consumidores.
El estudio señaló que la mayoría de los ejecutivos encuestados, 92%, informó que existen más compradores que están haciendo pedidos por medios móviles. Las expectativas de los compradores se reflejan en los segmentos de alimentos, medicamentos, tiendas de conveniencia e hipermercados.
La omnicanalidad está más presente que nunca. Los canales de compra convergen debido a que los compradores comienzan sus recorridos de compra en línea, en una tienda o en ambas.
“La adopción tecnológica brinda una mejor experiencia al cliente y ayuda a capacitar a los empleados para prestar el mejor servicio posible. El aumento de las compras omnicanal presenta más exigencias sobre el inventario y las operaciones por lo que se necesita agilidad, velocidad y visión de futuro en la administración del stock y las tiendas”, concluye Vásquez.
Fuente: Zebra