Cuáles son las tendencias tecnológicas del 2020

A medida que las realidades físicas y digitales se interconectan cada vez más, han comenzado a surgir sistemas ciber-físicos avanzados que consisten en humanos, objetos físicos (máquinas y otras cosas), procesos, redes y computación, y las interacciones entre todos ellos. Pronto, habrá cientos de miles de millones de objetos físicos conectados con capacidades integradas de detección, actuación y computación, que generan continuamente datos informativos.

Los datos del sensor generados por los objetos físicos se pueden utilizar para crear sus gemelos digitales. Los gemelos digitales colaborativos tendrán la capacidad de gestionar las interacciones entre los objetos físicos que representan.

Las máquinas se volverán cada vez más inteligentes y autónomas a medida que sus habilidades cognitivas continúen expandiéndose; la cognición es una de las capacidades más importantes de una máquina inteligente.  La futura red potenciará las máquinas cognitivas proporcionándoles nuevas características y servicios de red, como detección, posicionamiento de alta precisión y capacidades de computación distribuida.

A su vez, el Internet de los sentidos permitirá una interacción perfecta con cosas y máquinas remotas, lo que hará posible realizar casos de uso como controles de salud remotos, operación remota de maquinaria, comunicación holográfica y vacaciones de realidad virtual (VR). Entre otros beneficios, se espera que Internet de los sentidos tenga un impacto significativo en términos de sostenibilidad, al reducir drásticamente la necesidad de viajar.

La capacidad de ofrecer experiencias multisensoriales a través de redes futuras hará que sea más fácil que nunca transferir habilidades a través de Internet lo que conducirá a la aparición de Internet de los sentidos, que combina tecnologías visuales, de audio, hápticas y de otro tipo para permitir que los seres humanos tengan experiencias sensoriales remotas.

Por otro lado, el concepto de acceso ubicuo por radio está evolucionando hacia la visión de una red futura que ofrecerá un rendimiento ilimitado para satisfacer las necesidades de los seres humanos, las cosas y las máquinas al mejorar la cobertura multidimensional, la capacidad estelar y el aumento de las capacidades.

Se necesita una mayor densificación de las redes para proporcionar cobertura de alta velocidad en todas partes. Los dispositivos aéreos conectados, como los drones, requieren acceso en altitudes de hasta varios kilómetros, por lo que es necesario tener un punto de vista 3D que incluya el aspecto de elevación para proporcionar cobertura. También es necesario garantizar una conectividad interior de alto rendimiento aumentando la cantidad de celdas pequeñas interiores e integrándose por completo.

Las topologías e implementaciones de red deberán volverse cada vez más flexibles para proporcionar cobertura en todas partes y ofrecer un rendimiento extremo. Una posibilidad es una red de radio basada en múltiples saltos, donde una multitud de nodos colaboran para reenviar un mensaje al receptor.  Esta solución es particularmente interesante para celdas más pequeñas de alcance limitado.

En última instancia, las soluciones MIMO (múltiples entradas, múltiples salidas) distribuidas masivas pueden conducir a una conectividad completamente distribuida, donde muchos nodos de redes de radio sirven simultáneamente a un usuario, sin fronteras de celda fija.

La creciente demanda de una gran cantidad de sensores y actuadores conectados ha hecho necesario inventar dispositivos de energía cero. Estos se implementarán una vez y reportarán y actuarán continuamente sin necesidad de mantenimiento o carga externa. Los trampolines en el camino incluyen mejoras de IoT de banda estrecha y comunicación masiva de tipo máquina para 5G New Radio para redes de área local (LAN), así como para uso de área amplia.

A medida que la computación y el almacenamiento distribuidos continúen evolucionando, las líneas entre el dispositivo, el borde de la red y la nube se volverán cada vez más borrosas. Todo se puede ver como un entorno de ejecución único, unificado e integrado para aplicaciones distribuidas, incluidas las funciones de red y las aplicaciones de terceros. En el tejido informático de la red, se integrarán la conectividad, el cómputo y el almacenamiento, interactuando para proporcionar el máximo rendimiento, confiabilidad, baja fluctuación y latencias de milisegundos para las aplicaciones a las que sirven.

La futura plataforma de red va más allá del uso de microservicios para implementar funciones de red como arquitecturas sin servidor. Las decisiones de planificación de capacidad y gestión del servidor son totalmente autónomas del desarrollador y del operador de red. La red se encarga de la implementación, el escalado y todos los recursos necesarios para garantizar que la función implementada esté siempre disponible a cualquier escala.

Los gobiernos y las empresas están adoptando tecnologías avanzadas para garantizar la seguridad de los procesos críticos para la misión y el negocio, como la automatización de fábricas, el control remoto de activos y más.

La plataforma de red altamente confiable cumple con los requisitos incluso de los casos de uso más críticos para la misión y el negocio. Ofrece una fusión de conectividad y computación caracterizada por diferentes dimensiones de resiliencia, privacidad, seguridad, confiabilidad y seguridad. También proporcionará dimensiones adaptables y verificables de confiabilidad de una manera escalable y rentable.

En la visión de la gestión y las operaciones de red sin intervención, las redes se despliegan y operan con una mínima intervención humana, utilizando tecnologías de inteligencia artificial fiables. Todos los procesos y tareas operativos, incluidos, por ejemplo, la entrega, la implementación, la configuración, el aseguramiento y la optimización, se ejecutarán con un 100% de automatización.

La propia red aprenderá continuamente de sus observaciones ambientales, interacciones con humanos y experiencias previas. Los procesos cognitivos comprenden la situación actual de la red, planifican el resultado deseado, deciden qué hacer y actúan en consecuencia. El resultado sirve como entrada para aprender de sus acciones. La red cognitiva podrá optimizar su conocimiento existente, basarse en la experiencia y la razón para resolver nuevos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Brasil Game Show se une a Game Connection

La asociación entre las dos empresas establece el uso de la plataforma Let’s Meet como herramienta oficial para que los profesionales del sector se conecten en reuniones, asociaciones y negocios en el mayor evento de videojuegos de América Latina
Total
0
Share