Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y no es novedad lo mucho que Internet ha cambiado nuestra forma de vivir en diversos aspectos de nuestra vida personal. Pero vale la pena reflexionar sobre el importante impacto que ha tenido Internet también en el mundo corporativo. Con
Después de décadas de evolución, empresas de todo el mundo pudieron mejorar sus procesos de gestión, adoptar nuevas herramientas en su vida diaria y transformar por completo sus operaciones. Pensando en términos prácticos, la evolución de internet ha permitido el uso de una serie de soluciones que se han convertido en parte fundamental de la gestión empresarial.
Internet se ha vuelto vital para que las empresas optimicen sus flujos de trabajo, se conecten con sus clientes y amplíen su alcance. Con él, las empresas pueden llegar a una audiencia global, comercializar sus productos y servicios de manera más eficiente y recopilar datos para tomar decisiones estratégicas e inteligentes.
El auge de las soluciones móviles durante la última década ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida diaria, incluida la forma en que realizamos las operaciones comerciales. Permitieron a las empresas operar fuera de la oficina, eliminando las restricciones de desktops, haciendo espacio para el trabajo remoto y permitiendo una mejor estructura en las operaciones de campo.
La movilidad también ha tenido un impacto significativo en la capacidad de mantenerse conectado con clientes y socios, que ahora pueden comunicarse con las empresas en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. La relación con los grupos de interés se ha vuelto más eficiente, rápida y personalizada.
Otra evolución importante provocada por Internet es la adopción de soluciones en la nube, que principalmente permiten almacenar y compartir fácilmente datos estratégicos y/o confidenciales. Además, con el modelo SaaS (Software as a Service) de comercialización de sistemas, las empresas consiguen reducir costes y, sobre todo, seguridad de datos.
Por otra parte, uno de los impactos más significativos de Internet en los negocios es la velocidad con la que se procesa la información. Todas las generaciones de Internet móvil han traído beneficios a los negocios y la más moderna, la red 5G, seguramente traerá aún más beneficios a las empresas de todos los sectores.
Con mayores velocidades de transferencia de datos y baja latencia, las empresas ahora podrán acceder y procesar datos en tiempo real, mucho más rápido. Esto permite implementar nuevas herramientas como Internet de las Cosas (IoT), proyecciones mapeadas e IA, entre otras innovaciones que transforman la forma de operar de las empresas.
Mientras celebramos el Día Mundial de Internet, es importante reconocer el importante papel que ha desempeñado Internet en la evolución de los negocios en todo el mundo, para empresas de todos los tamaños.
Fuente: TOTVS