¿Cómo mejorar el orden y las decisiones en las pymes?

Volvió marzo y con este mes el inicio de la normal rutina que se extiende hasta diciembre, un período que para todos incluye nuevas acciones y trámites que se espera aporten positivamente a los proyectos que se busca concretar a lo largo del año. Para tales objetivos, es prioridad ordenar la gestión, especialmente, si se trata de pequeñas y medianas empresas para las cuales los procesos de digitalización parecieran resultar más inalcanzables pero también cada vez más necesarios.

La transformación digital no ha sido adoptada por las pymes de manera transversal ni en todo el país. Según datos del Ministerio de Economía, si bien un 90% de las pequeñas empresas tienen conexión a Internet, lo usan como una herramienta para enviar y recibir correos electrónicos; asimismo, más de un 70% de las microempresas no tienen dispositivos tecnológicos ya que consideran que no es necesario debido al tamaño de su organización.

En este contexto, se comprueba que las pymes creen que la digitalización es un aspecto que implica un alto costo e ignoran que su tamaño no aminora la importancia de los datos que manejan. El cómo se almacena esa información de manera óptima, cómo se procesa, cómo se filtra o archiva en algún lugar, es fundamental para su crecimiento y prosperidad. A esto se suma que generalmente, en las organizaciones ocurre que las intenciones y el entusiasmo por mejorar la administración y control de la información se ven interferidos por el sentido de urgencia de algunas decisiones o contingencias, lo que provoca un ciclo de falta de tiempo para planificar cómo evitar catástrofes administrativas.

Jaime Daudén, Gerente General de Laudus ERP (compañía de software para gestión de pymes), explica que “si bien el uso del Excel sigue siendo una herramienta fundamental en casi todas las entidades, el uso de tecnologías a través de softwares de administración, constituye un instrumento cada vez más necesario para la gestión de las empresas, puesto que emiten informes útiles para tomar mejores decisiones y están especialmente diseñadas para mejorar el tratamiento de la información”.

“Marzo es un momento clave para que las cabezas de las pymes hagan un alto y reflexionen respecto a lo relevante y necesario que resulta cada vez más el uso de la tecnología, no sólo para ordenar la empresa y saber exactamente en qué punto se encuentran, sino también para tener la claridad y la visión de próximos negocios, de esta manera se toma la decisión meditada y no sólo atendiendo a una urgencia debido a una crisis que está pasando y que, por supuesto, obliga a tomar acciones precipitadas”, argumenta Daudén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share