Tecnología

lunes, 18 de octubre de 2021 | 3:46 pm

CLTD2021: “A mayor penetración de banda ancha, menor es el impacto económico”

“La inversión en redes de telecomunicaciones se redujo un 0.2 por ciento en el mundo en 2020 y esta baja se dio por lo sucedido en países en vías de desarrollo", comentó Raul Katz durante el primer día del congreso CLTD2021.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(América Latina)

Hoy comenzó CLTD2021Congreso Latinoamericano de Transformación Digital– evento virtual organizado por ASIET y que se desarrollará hasta el 28 de octubre. El registro continúa abierto para participar

Durante la conferencia académica organizada por Communication Policy Research (CPR Latam) el experto, representante de Columbia University, hizo énfasis en que la inversión en telecomunicaciones per cápita cayó 7 por ciento en América Latina y el Caribe hasta 41.9 dólares, y el mismo porcentaje en África hasta 9.1 dólares, al tiempo que creció en Europa 3.5%, América del Norte 4.7% y la Comunidad de Estados Independientes 3.5%, entre otros. Los datos corresponden a la comparación interanual al cierre de 2020.

La cobertura 4G creció un 0.9 por ciento en 2020, cifra que muestra un crecimiento, es más baja que la registrada un año antes 1.3%, esto podría ser resultado de un índice inicial más alto o, en otras palabras, menos cobertura por completar por la tecnología más utilizada en la actualidad.

Por su parte, Raúl Katz compartió el estudio El impacto económico de la banda ancha y la digitalización durante la pandemia indica que “La inversión en redes de telecomunicaciones se redujo un 0.2 por ciento en el mundo en 2020 y esta baja se dio por lo sucedido en países en vías de desarrollo. Y remarcó “es más asequible acceder a banda ancha y se vio el aumentó y adopción en todo el mundo.

La adopción de banda ancha fija fue de 4.5 por ciento, apalancado por países en vías de desarrollo. En términos de asequibilidad, el índice mundial mejoró 3.3 por ciento para banda ancha fija y en 5.1 por ciento en banda ancha móvil, en ambos casos con África como el sitio que más mejoró en la comparación año contra año –10.7 por ciento y 19.2 por ciento, respectivamente.

Para Katz el crecimiento se mantiene un 10 por ciento de crecimiento en banda ancha fija y tiene un impacto a 2020, de 0.8 por ciento en crecimiento económico. Lo mismo ocurre con la banda ancha móvil, con un impacto estimado en 1.6 por ciento a escala mundial.

Según el informe la banda ancha fue una variable relevante en el impacto económico de la pandemia en los países. La importancia de la banda ancha fija en países menos desarrollados requiere explorar nuevos modelos de negocio e incentivos para cumplir con los niveles de inversión necesarios. “A mayor penetración de banda ancha, menor es el impacto económico negativo asociado a la pandemia, aseguró Katz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia