China en busca del mercado de smartphones en América Latina

El tradicional Made in China está tomando otro valor conforme pasan los años. Para las generaciones anteriores, este concepto siempre ha representado un pero al momento de considerar la calidad de los productos. No obstante, es la industria tecnológica una de las que puja para revertir esta situación y transformar esa premisa en una renovada concepción, donde los productos chinos son capaces de incluir innovación y prestaciones de calidad.

En particular en el mundo de los smartphones se vive una interesante situación que vemos reflejada en el mercado latinoamericano. Acostumbrados a los equipos de entrada, con características básicas y precios bajos, los smartphones de fabricantes chinos han crecido al punto de ofrecer alternativas para todas las gamas, desde la más baja hasta la más alta.

Una clave de la expansión de los fabricantes chinos ha sido la consolidación en el mercado local. De acuerdo con IDC, firma especialista en consultoría para temas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, este fenómeno se está dando principalmente por la necesidad de buscar crecimiento en otros países, ya que el mercado en el país de origen de los fabricantes, está más que consolidado y con pocas oportunidades de crecimiento.

Lo interesante es que los competidores presentes en el mercado chino no son para nada de poca monta. Tanto Apple como Samsung han concentrado importantes inversiones en el país, conscientes de la gran oportunidad que representan los millones de consumidores del país. Sin embargo, las marcas chinas han logrado dominar la situación.

Por ejemplo, según cifras de la consultora Canalys respectivas al primer semestre del año, Apple y Samsung fueron relegadas al cuarto y quinto lugar de ventas respectivamente en China, por detrás de tres marcas locales: Huawei (16% del mercado), Vivo y Oppo.

Para ningún latinoamericano será una sorpresa encontrar fabricantes chinos entre las ofertas que ofrece el mercado para adquirir un teléfono celular; Huawei suele liderar con fuerza esta arremetida, pero también hay otras que aumentan regularmente su presencia: ZTE, Oppo, Xiaomi, Asus, Bmobile, Vivo, Lanix e incluso Lenovo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share