Brasil crecerá a ritmo lento en 2017

Así lo indicaron los economistas jefe de los bancos Bradesco, Ostavio de Barros, y Safra, Carlos Kawall, en el marco de la 50º asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), que se desarrolla en un hotel de Puerto Madero.

Durante el panel, que llevó como título “La economía brasileña en 2017: desafíos y oportunidades”, explicaron que la salida de la crisis será un proceso a “largo plazo”, y pronosticaron un crecimiento de la economía brasileña de entre 2% y 3% para el 2018″.

Barros sostuvo que “la madre de todas las reformas es la enmienda constitucional ya aprobada por la Cámara de Diputados, ahora falta la aprobación del Senado, y es probable que sea aprobado”, y destacó la mayoría con la que cuenta el gobierno de Temer.

El economista jefe del Banco Bradesco consideró “crucial” establecer un “ajuste fiscal” y la aprobación de un “techo a los gatos públicos estatales”, ya que en Brasil “los beneficios sociales representan casi el 50% del gasto público”.

A su turno, Kawall señaló que “el peor temor en Brasil no tiene que ver con la balanza de pagos, antes necesitábamos buscar ayuda del FMI con muy bajas reservas internacionales, pero ahora no es así, tenemos 370 millones de dólares de reservas en este momento”.

“Tampoco tiene que ver con el sistema bancario, los bancos demostraron ser mucho más sólidos de lo que pensábamos “, sostuvo el economista Jefe del banco Safra. Aseguró que en Brasil hay “un exceso de capital y liquidez”, ya que “en los últimos 25 años el gasto en Brasil aumentó 6% anual, en términos reales, 6% más de inflación y la carga tributaria aumentó a 33% del PBI”.

“El promedio para América Latina es del 22%”, advirtió Kawall, y criticó que Brasil “aceptó un aumento gradual en la carga tributaria y ahora hay 10% de déficit del PBI”. Otro eje del panel fue la apertura de la economía, y al respecto Barros expuso que “Brasil es la economía más cerradas de las 4 más grandes, aplicando cualquier índice -PBI, aranceles de exportación- y Argentina también”.

“Ahora más que nunca es el momento de abrir la economía y promover nuevos acuerdos para abandonar gradualmente el esquema que tenemos e invertir en acuerdos multilaterales”, aseguró.

Además, el economista destacó que “el Gobierno anunció un plan ambicioso de privatización de una forma más amigable que el anterior”, y que “los mercados de capitales van a ser importantes para abordar los problemas que tengan las empresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share