Las actividades comenzaron el pasado domingo en el hotel Inacayal, con el encuentro entre el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso y el intendente de la Región de Los Lagos de Chile, Leonardo De La Prida, quienes dieron el puntapié inicial al programa de trabajo conjunto. De esta primera reunión también participaron el Cónsul General de Chile en Bariloche, Ricardo Ortiz Vidal; integrantes del Consejo Regional Los Lagos y la Subdirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior; el subsecretario de Desarrollo Local municipal José Luis Zubizarreta y Glenda Cohen en representación de la Secretaría de Turismo y Producción.
Desde el pasado lunes, arrancaron las mesas de trabajo sobre temáticas puntuales, entre ellas parques nacionales y medio ambiente, pymes y empleo, desarrollo local, promoción turística, normativa, pueblos originarios y el Plan Estratégico Turístico 2025 que impulsa Bariloche.
El secretario de Turismo municipal Marcos Barberis encabezó la presentación formal del proyecto que se busca desarrollar en común, y que lleva el título «Instalación de buenas prácticas en Turismo en los Municipios de la Región de los Lagos, a través de la Cooperación Internacional con la Secretaría de Turismo de Bariloche».
“Gracias por confiar en nosotros para este trabajo en conjunto, para tratar de intercambiar nuestros conocimientos para mejorar nuestras condiciones de atención al turística —remarcó Barberis—, creo que este es un gran comienzo con la agenda tan completa que tenemos esta semana”.
El Secretario de Turismo estuvo acompañado por el legislador provincial Leandro Lescano, quien indicó que “la integración y cooperación es una política pública provincial que hace tiempo se viene desarrollando y debe profundizarse” y remarcó la importancia “del desarrollo del corredor Bioceánico, para que poco a poco se vaya concretando, y esto puede darse de una sola forma: compartiendo y generando lazos con los compañeros que hoy están acá”.
Por su parte, el Director Regional del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Los Lagos, Marcelo Álvarez, expresó que “nos unen muchas cosas, y ahí está la fortaleza de los pueblos, en compartir nuestras vocaciones productivas, que son muy parecidas”. Y añadió: “Estamos muy confiados en la relación con Bariloche, venimos a aprender, a ver las posibilidades para coordinarnos mejor y cómo generamos negocios buenos para nuestros pueblos”.
Finalmente, Fernando Hernández —Concejero Regional de la Provincia de Palena, integrante de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales— señaló que esta semana de trabajo tiene “la finalidad de generar vínculos de negocios, comercio, cultura, medioambiente, son todos desafíos”. También se refirió al impacto que puede tender “el desarrollo de circuitos binacionales” y remarcó la experiencia de Bariloche en el ámbito turístico: “Ustedes llevan mucho más tiempo desarrollando el turismo, tenemos cosas que aprender de ustedes, pero también cosas para complementar, espero que este punto de partida genere nuevos acuerdos”.
También estuvieron presentes el legislador provincial Alfredo Martín, la subsecretaria de Empleo y Pymes de la comuna, Etel Outeda, el subsecretario de Deportes Daniel Ljungberg y la concejal municipal y miembro de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante Julia Fernández. En representación de diversas localidades chilenas, también se encuentran en la ciudad para participar de la semana de trabajo concejeros de las provincias de Chiloé y Osorno e integrantes de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales, los encargados de Turismo de las municipalidades de Dalcahue (Chiloé, Hualaihue (Palena), Castro (Chiloé), Maullín (Llanquihue) y Puyehue (Osorno) y referentes de la Unidad de Fomento e Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos.