Economia

miércoles, 15 de febrero de 2017 | 12:01 am

Argentinos que apuestan a los Fondos Comunes de Inversión

La industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) acumuló en enero último $ 392.084 millones, lo que significó un aumento de 22% interanual.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)
Argentinos que apuestan a los Fondos Comunes de Inversión

Argentinos que apuestan a los Fondos Comunes de Inversión

De esta manera, el aumento que estos activos financieros tuvieron en el primer mes del año alcanzó a 43,13%, casi la mitad del crecimiento de 2016.

 “A pesar del explosivo crecimiento de la industria, Argentina como país todavía tiene un largo camino por recorrer: la inversión en Fondos Comunes de Inversión representa menos del 2% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el promedio mundial supera el 16%”, el presidente de la consultora financiera First, MiguelArrigoni.

Puntualizó que “incluso en Latinoamérica encontramos países como Chile que están cerca del promedio del 16%, y países como Brasil que lo superan ampliamente, con un 46%”. En la misma línea, el gerente general de First Capital Markets, Pedro Cristiá, destacó que “el año pasado se estableció el Régimen de Sinceramiento Fiscal, que permite la exteriorización de bienes a cambio del pago de un impuesto especial de 15%”.

Indicó que “para quienes deseen exteriorizar sus activos y ahorrarse el pago del Impuesto Especial, el Régimen contempla la posibilidad de ingresar en FCI cerrados que inviertan en sectores de la economía real”.

“A partir de esta regulación, varias administradoras de fondos se encargaron de gestar diversos productos con una multiplicidad de objetos de inversión que van desde desarrollos inmobiliarios hasta plantas energéticas”, señaló Cristiá.

Al respecto, el director de Estrategia en Gestión de Patrimonios de la entidad financiera Puente, Ezequiel Zambaglione, subrayó a Télam que los FCI “son productos siempre muy interesantes para inversores minoristas”, porque explicó que “ofrecen una diversificación de la inversión sin necesidad de tener una gran cartera”.

Además, puntualizó que estos instrumentos “son atractivos para minoristas, porque el Fondo se encarga de elegir activos en los que invertir, está atento a los vencimientos, a efectuar la renovación y la liquidación, y en caso que el ahorrista lo requiera, el dinero colocado se puede rescatar en 24 horas”.

Por su lado, el presidente de la administradora de FCI Quinquela, Flavio Simonotto, sostuvo que en el último año se vio “un crecimiento fuerte” del sector, motorizado especialmente por “las administradoras bancarias, y fundamentalmente públicas, que son las que recuperaron terreno en el último tiempo”.

“Los FCI son instrumentos que mueven mucho dinero”, afirmó Simonotto a esta agencia, al tiempo que destacó que “en los últimos seis o siete meses se notó que hay más presencia de individuos. Antes sólo estaban las compañías de seguros y las corporaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia