El Hub de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó el Índice de Innovación Regional en Tecnología para medir el impacto de aplicaciones de tecnología en la calidad de vida de las personas en los cuatro países más poblados de la región: Argentina, Brasil, México, y Colombia.
Dicho estudio tiene por objetivo entender la adopción de tecnología en diversas actividades cotidianas de los usuarios: desde cómo se comunican, cómo compran, cómo se educan y cómo se entretienen. Según datos del índice, Argentina es el país mejor posicionado en la adopción de tecnologías con un 53%, seguido de Colombia con el 50%, México con 49% y Brasil con 48%.
“En el primer índice nos propusimos medir la adopción de tecnología en el país para brindarle información a todos los actores clave en el ecosistema de innovación. Este año dimos un paso más, sumamos la comparación entre los principales países de la región para destacar las oportunidades tecnológicas disponibles que pueden mejorar la calidad de vida de las personas”, resalta Sebastián Mur, vicerrector del ITBA y Decano de la Escuela de Innovación de la universidad.
El resultado más evidente que arroja el índice es que el 84% de la población utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida. Sin embargo, al clasificar las aplicaciones por áreas se distingue una dispersión que invita a incrementar el desarrollo de ciertas herramientas.
La región cuenta con un índice de innovación de 50%. Un índice de 100% significa que la población tiene acceso a herramientas de tecnología para todas sus actividades cotidianas y estas tienen un impacto positivo. El resultado indica que, si bien existen algunas áreas en donde el Índice de Innovación es casi del 100%, otras áreas tienen menor adopción e impacto.
Las tecnologías para la comunicación dominan tanto en uso como en impacto positivo en la calidad de vida. El 65% de los encuestados está de acuerdo en que usar estas tecnologías impactan positivamente su vida y el 98% en promedio declara utilizar herramientas para la comunicación. La app más usada en toda la región es WhatsApp.
Fuente: ITBA