Innova Space anunció que su prototipo del satélite MDQube SAT-1 fue alojado en la cofia del AVENTURA I-e2, la segunda etapa del lanzador de la compañía TLON, efectuando un vuelo suborbital en Santa Fe.
“Estamos orgullosos de este hito histórico en la Industria Aeroespacial Argentina. Por primera vez se lanzó un PicoSatélite en un lanzador, ambos diseñados y desarrollados en nuestro país”, destacó Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.
“Es un momento histórico que premia la innovación para responder a las nuevas necesidades económicas del país de quienes conforman Innova Space. También es un gran impulso para Neutrón como aceleradora de proyectos disruptivos de talentos argentinos «, indicó Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón.
El objetivo de esta prueba consistió en una demostración tecnológica de la posibilidad de vuelo de la plataforma PocketQube dentro de un lanzador para cargas livianas de nano y pico satélites. Se ensayaron aspectos referidos a la integración del satélite en un lanzador, puesta a punto de sistemas y verificación del enlace satelital.
Se logró un monitoreo continuo de variables atmosféricas durante más de 5 horas desde la integración en la cofia, incluidos momento de despegue, separación de la cofia del fuselaje, caída en paracaídas hasta su aterrizaje, y finalmente devolución intacta al desarmar la cofia. Los datos de telemetría del satélite fueron subidos a la nube (Internet) en tiempo real durante toda la experiencia.
Actualmente, el desarrollo del satélite de MDQube SAT se encuentra en la etapa de fabricación de las placas que constituirán su arquitectura. De acuerdo con lo previsto, el ensamblaje será realizado durante el mes de Julio en el Laboratorio ubicado en la sede de Neutrón, en Mar del Plata.
Finalizada esta etapa, en Octubre se procederá con el envío del satélite testeado y calificado a Escocia, su primera escala. Allí será alojado en los desplegadores de Alba Orbital (Broker de Innova Space). Finalmente, desde allí se dirigirá a Caño Cañaveral a la compañía Space X –dirigida por Elon Musk–, en donde se montará en el Falcon 9 para su lanzamiento en diciembre de este año, aún con fecha final a confirmar.