La mexicana de telecomunicaciones América Móvil y Telefónica, Telxius, anunciaron el despliegue de 7 mil 300 kilómetros de cable submarino para conectar la costa del Pacífico de América del Sur.
Según se supo tienen previsto que el sistema submarino cuente una capacidad de 108 terabits por segundo (Tbps), así como la latencia más baja del mercado entre Guatemala y Chile. Se contempla que esté listo a finales de 2020.
Las cinco estaciones de amarre están listas y los trabajos de prospección submarina estan en curso. Es el primer cable submarino desde 2001 que conectará Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile), así como puntos de amarre en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile). El cableado submarino fue diseñado para conseguir eficiencias significativas al compartir infraestructuras.
Oscar Von Hauske, jefe de Operaciones de América Móvil señaló “La inversión de América Móvil en este nuevo cable submarino de alta capacidad confirma nuestro compromiso de brindar el mejor servicio a los clientes, con la última tecnología”.
El director de Recursos Globales de Telefónica, Telxius Guillermo Ansaldo comentó que está “convencido de las ventajas de compartir infraestructura con América Móvil, ya que ofrece la última tecnología y la latencia más baja a los clientes, además de la eficiencia en el despliegue de este nuevo cable”.