El Banco Mundial analizó como el COVID-19 impactará negativamente América Latina y el Caribe y estimó que el Producto Interno Bruto (PBI) de la región caerá un 4,6% en 2020. El informe indica que ningún país de la región crecerá durante este año.
En tanto, para 2021 proyecta un crecimiento de 2,6% en promedio y que esperan que las economías vuelvan a dar indicadores positivos.
La región de América Latina y el Caribe (ALCA) enfrenta la crisis que provocó la pandemia y los países de esta región deberán atender y dar respuestas múltiples en materia de políticas públicas para apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y ayudar a las empresas, sobre todo a las Pymes y preservar los puestos de trabajo.
La caída reportada por el Banco Mundial en el PIB de 4,6%, implicará a todos los países, salvo a Guyana que crecerá y República Dominicana que se mantendrá estable. Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0 %.
Las principales economías de la región tendrán una contracción de 5% en Brasil, 5,2% en Argentina, 6% en México y una caída del PIB de 2% en Colombia, 3% en Chile, 3,4% en Bolivia y 4,7% en Perú.
El aislamiento social, ha impactado en toda la sociedad, el Estado debe ayudar a los más vulnerables y a los millones de pobres a sobrellevar la pérdida de ingresos derivada del COVID-19, los actuales programas de protección y asistencia social no serán suficiente y con mucha agilidad deben ser ampliados, según La economía en los tiempos del Covid-19, el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Humberto López, vicepresidente en funciones para la región de América Latina y el Caribe declaró “Debemos ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta”.
El estudio reveló que la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta. Se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe. Un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños.
«Muchos países de América Latina y el Caribe se enfrentan a esta crisis con un espacio fiscal acotado. El mayor nivel de informalidad hace que sea más difícil llegar a todos los hogares y proteger todas las fuentes de empleo. Muchos hogares viven al día y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagación de la epidemia. Muchos también dependen de remesas en rápido descenso. Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura».
“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos. Requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.
El pasado 26 de Marzo, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, durante la cumbre virtual de líderes del Grupo de los Veinte (G-20), comentó: “El Grupo Banco Mundial ha trabajado para poder tomar medidas rápidas y abarcativas para responder a la pandemia de coronavirus. El 17 de marzo, nuestro directorio ejecutivo aprobó un paquete de USD 14 000 millones destinado principalmente a enfrentar los efectos sanitarios y sociales inmediatos del brote”.
Y agregó: “Los objetivos son reducir el tiempo de recuperación, crear condiciones para el crecimiento, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y ayudar a proteger a las personas pobres y vulnerables. Ayer presenté ante nuestro directorio ejecutivo un programa con el que se podría brindar un apoyo financiero de hasta USD 160000 millones en los próximos 15 meses”.