América Latina solo alcanza un 49,90% de digitalización

Durante el encuentro ‘El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia’, organizado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina compartió los datos del «Observatorio CAF del Ecosistema Digital», elaborado por R. Katz y CEPAL, señala que los países de la OCDE llegan al 70,40% versus América Latina con 49,92%, evidencia lo rezagada que esta la región.

Los panelistas fueron Maryleana Mendez, secretaria general de ASIET, Bruno Ramos director regional de ITU Americas, Mauricio Agudelo Especialista en Telecomunicaciones, Tecnología y Media de CAF, Raul Katz, Jorge Negrete, director DPL News fueron presentandos por la periodista Guadalupe Michaca, Consumotic allí se analizó la situación ante la pandemia de COVID-19 en América Latina.

El ecosistema digital es definido como el conjunto de infraestructuras y prestaciones (plataformas, dispositivos de acceso) asociadas a la provisión de contenidos y servicios a través de Internet. Estas variables son sujeto de análisis fundamental para la definición de políticas públicas, en áreas tan diversas como la digitalización de procesos productivos y la protección de la privacidad de los usuarios. El uso de Internet frente a la Pandemia ha impulsado la migración masiva al teletrabajo y la dependencia de la educación a distancia para afrontar el asueto escolar. Además, ha permitido mitigar el aislamiento de la cuarentena otorgando a los usuarios canales para la comunicación y el entretenimiento. Asimismo, posibilita adquirir virtualmente alimentos y bienes para asegurar la supervivencia de los ciudadanos y lo fundamental recibir información sanitaria.

Las telecomunicaciones y las soluciones TI, han permitido sobrellevar la pandemia a través del uso de la videoconferencia que han contribuido a la resiliencia de las empresas, el uso de video y audio conferencia en servicios financieros y la educación. Y el comercio, pude desarrollar alguna actividad comercial con la aceleración y el desarrollo de comercio electrónico.

El índice de resiliencia digital de los hogares de Latinoamérica todavía muestra un rezago importante respecto a las economías avanzadas. América Latina alcanza un 30.70% está rezagada en comparación con los países de la OCDE que ostentan el 53.78%

Raúl Katz, remarcó «Es muy importante trabajar en la post pandemia atendiendo las desventajas con las que cuenta América Latina,
hay un 20% de la población de la región que no tiene las facilidades para su desarrollo. Y Agregó yo citaría tres áreas para trabajar: la asequibilidad, los contenidos y el alfabetismo digital.

El índice ponderado de digitalización para toda la región esconde diferencias importantes por país. Para mostrar el posicionamiento de los países avanzados, mencionamos a los cinco primeros que se destacan, en primer lugar, Argentina 59%, seguida por Chile 57%, Colombia y Uruguay 56% y Brasil 55% el resto de los países pueden verlos en el grafico2

RESILIENCIA DE REDES: Suficiente fibra no iluminada en troncales. Operadores pueden afrontar picos de tráfico mediante el despliegue de radiobases. Asignación temporaria de espectro ayuda a resolver problemas de congestión.

RESILIENCIA DE HOGARES: Alta adopción de Internet en individuos y hogares, con preponderancia de uso en redes sociales y comunicación.

RESILIENCIA DE LA PRODUCCION: Alta adopción de Internet en empresas.

IMPACTO SOCIAL: Capacidad de teletrabajo concentrada en sectores con educación media y superior y los quintiles de ingreso más altos

DESAFÍOS:

RESILIENCIA DE REDES: Necesidad de flexibilizar el régimen de permisos para aumentar la capacidad de respuesta y aumento de asignación de espectro en las bandas no licenciadas

RESILIENCIA DE HOGARES: Brecha digital en zonas rurales, adopción limitada de PCs, uso limitado de aplicaciones educativas y de comercio electrónico.

RESILIENCIA DE LA PRODUCCIÓN: Asimilación limitada de tecnología en procesos productivos y la digitalización limitada en la cadena logística.

IMPACTO SOCIAL: Potencial de desocupación debido a la imposibilidad de teletrabajo concentrada en sectores sociales vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share