Economia

miércoles, 14 de septiembre de 2016 | 12:01 am

América Latina busca migrar hacia un nuevo modelo de desarrollo

La región sumará dos años consecutivos de evolución negativa del Producto Interno Bruto (PIB), producto de la caída de los precios internacionales de las materias primas y los commodities.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(América Latina)

América Latina: disminuye un 21% la inversión extranjera

La economía Latinoamericana deberá contraerse -0,8% en 2016, con lo que sumará dos años consecutivos de evolución negativa del Producto Interno Bruto (PIB). Sin excepción todos los países de la región -aunque con mayores consecuencias en América del Sur- padecen las consecuencias de la caída de los precios internacionales de las materias primas y los commodities, a la vez que se han contraído las exportaciones y los flujos de inversión extranjera directa hacia la región.

El boom de los precios de las materias primas que llevó a la mayoría de los países a olvidar o desestimar otras reformas importantes, como la creación de cadenas de valor agregado, la búsqueda de una mayor cohesión social, la mejora del gasto en investigación y desarrollo, debería ahora servir para que se pongan en marcha y, sobre todo, se avance en la búsqueda de alternativas de desarrollo.

Ministros latinoamericanos y representantes de organizaciones internacionales, ya están pensando en la necesidad de migrar hacia un nuevo modelo de desarrollo para de a poco repuntar –con diferente ritmo en cada país, según su realidad-, la economía general de la región y volver a ser competitivo con las economías mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia