Toda nueva tecnología conlleva un tiempo de uso y conocimiento para reconocer sus beneficios en el mundo del trabajo. Sin embargo, también es un hecho que, de un tiempo a esta parte, la IA es una herramienta de desarrollo que vino para quedarse en muchos sectores de la producción.
Esta nueva herramienta, estrella del momento, refiere a un proceso inteligente que implica el uso de tecnologías de automatización, gestión de procesos de negocios (BPM), así como robóticos (RPA), que pone a disposición información crítica para la optimización del flujo de negocios, al escalar la toma de decisiones de las organizaciones.
Un estudio realizado por la Universidad de Oxford refiere a la llamada “segunda revolución industrial” y asegura que la tecnología está transformando la economía, ayudando a los líderes a crear una transición exitosa hacia nuevas formas de trabajar, en el siglo XXI.
Al mismo tiempo, analiza el número de empleos que se encuentran en riesgo, en comparación a la probabilidad de informatización, los salarios y el nivel educativo de una ocupación. Los resultados expresan datos significativos: desde el punto de vista de las capacidades tecnológicas, alrededor del 47% de los empleos son automatizables; y particularmente, en lo referido a tareas contables, la estadística predice un 98% de sistematización.
Por otra parte, se proyecta que el tamaño del mercado mundial de inteligencia artificial para contabilidad crecerá de 3 millones de dólares en 2023 a cerca de 40 millones de dólares en 2030, exhibiendo una tasa compuesta anual del 45.2% durante el período previsto.
La IA facilita el análisis predictivo en contabilidad, lo que permite a las organizaciones pronosticar tendencias financieras futuras, identificar riesgos potenciales y tomar decisiones proactivas. Al examinar los datos y patrones históricos, el análisis predictivo fortalece la planificación y la estrategia financiera.
“Es necesario sacudirse el miedo que genera la incorporación de estas herramientas en aquellas actividades cotidianas repetitivas. Más bien, abrazarlas comprendiendo que serán un aliado incondicional para que, tanto las pymes como los contadores, potencien su performance de servicios. En este sentido, la ventaja diferencial de las organizaciones, al momento de definir su competitividad, estará dada por quiénes usen IA y quiénes no”, comenta Juan Manuel Di Marco, fundador de ContaTech.
En un mundo que se acelera a diario es imprescindible ser seres curiosos e investigar de manera personal y empresarial para lograr estas implementaciones. Para esto, la generación del puesto de Prompt Engineer es la punta del iceberg para no quedarse fuera de las tecnologías modernas, ya que serán los responsables de entender y analizar las necesidades y requerimientos para proporcionar los resultados adecuados.