Alertan sobre la falta de adopción tecnológica en Pymes

La productividad laboral nacional sigue siendo aproximadamente la mitad del promedio OCDE y la Productividad Total de Factores (PTF) aportó entre 0,2% y 0,1% al crecimiento del país.

El estancamiento de la productividad en Chile está comenzando a evidenciarse dentro de las empresas. Aunque la economía logró avances moderados en 2025, la productividad laboral nacional sigue siendo aproximadamente la mitad del promedio OCDE y la Productividad Total de Factores (PTF) aportó entre 0,2% y 0,1% al crecimiento del país, señalando un deterioro estructural en la eficiencia interna de las organizaciones.

Según expertos, las grandes organizaciones han tenido avances significativos en transformación digital, donde avanzan aceleradamente en automatizar varios de sus procesos operativos y productivos. Sin embargo, este efecto no se replica con la misma fuerza en las Pymes, que tienen una baja dependencia tecnológica.

“Hoy día el 90% de nuestros clientes son grandes empresas, donde una caída de sus sistemas les afecta toda la continuidad operacional del negocio. Esta dependencia y confianza en la tecnología les da una velocidad y eficiencia muy superior. En las pymes no vemos esta dependencia, cuando hablamos con ellos no tienen aplicaciones críticas”, señala Fernando Pohorecky, Gerente Comercial de dParadig.

Esta diferencia marca una brecha relevante en la forma en que la tecnología impacta la productividad. Mientras en las grandes empresas la digitalización se ha vuelto un habilitador directo del negocio, en muchas pymes los procesos siguen siendo mayoritariamente manuales, lo que impide aumentar la productividad del país.

A pesar de ello, el escenario no es estático. De acuerdo con Dparadig, Chile se encuentra en una etapa de transición, donde cada vez más empresas comienzan a incorporar tecnología para automatizar funciones específicas. El desafío es que, en muchos casos, estas soluciones operan de forma aislada y no como parte central del modelo operativo.

“Mientras la tecnología no sea un componente estructural del negocio, el aumento de productividad seguirá siendo limitado”, explica Pohorecky.

Fuente: dParadig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share